Tecnología
Ciberpaís

El uso de redes sociales no afecta al rendimiento escolar

España es el tercer país del mundo sólo por detrás de Brasil e Italia,

ROSA JIMÉNEZ CANO Madrid 6 JUL 2010 - 15:12 CET

¿Qué hacen los jóvenes en redes sociales? Una pregunta que se hacen no sólo los padres y profesores de los jóvenes entre 14 y 18 años, sino la sociedad en general. La Universidad Camilo José Cela ha intentado, por segunda vez, responder a esta cuestión con una amplia encuesta. La muestra tomada para el estudio "Generación 2.0" consiste en casi 7000 adolescentes de 44 centros educativos en las 17 Comunidades Autónomas.

Los jóvenes encuestados, en un 78,1% responde que conoce y utiliza las redes sociales con frecuencia. El 93% explica que las ha conocido a través de amigos. Tuenti, con un 80% de preferencia, es la más usada en toda España, salvo en Cataluña donde Facebook manda.

Las ideas preconcebidas se rompen gracias a este estudio. Ni prefieren las redes sociales a salir con los amigos, ni el uso de estos servicios afecta al rendimiento escolar. Tanto los que sacan buenas calificaciones como los que no dedican un tiempo a sus perfiles en redes. Entre las preferencias de ocio los jóvenes optan por salir con los amigos (80,2%), hacer deporte (40,8%) o ir al cine (21,5%), todas ellas actividades "fuera de casa". Y, en cuarto lugar, aparecen las redes sociales, por encima de leer o ver la televisión.

Tampoco son tan ingenuos como se podría pensar. Es norma tener el perfil sólo visible para amigos y sólo un 8% afirma haber quedado con algún desconocido a través de Internet.

Sebastián Muriel, responsable de red.es, se dirigió a los asistentes durante la presentación para explicar que la Administración tiene el deber de tener presencia en estos entornos. "No se trata tanto de un cambio tecnológico, como de un cambio en comunicación interpersonal", insistió el responsable de este organismo.

España es el tercer país del mundo que más usa redes sociales, sólo por detrás de Brasil e Italia, según Nielsen, y líder europeo en uso de banda ancha desde el móvil. Un 16% de los internautas españoles se conectan desde el teléfono, mientras que en Europa lo hace un 7%.

Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, y Adolfo Sánchez Burón, del departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela, incidieron en la relevancia que dan los jóvenes a su relación con los compañeros de clase.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La Diputación distingue al Museo Guggenheim

EP

La Federación de Fútbol y la Orquesta de Acordeones también recibirán el título honorífico

800 estudiantes desentrañan la ciudad con sus móviles

Alumnado de una 16 de institutos recorre Valencia resolviendo enigmas y retos de geolocalización

Barberá se burla desde el balcón de las protestas de la Intifalla

La alcaldesa de Valencia desaira al colectivo que protesta en las fiestas falleras bajo el balcón del Ayuntamiento

EL PAÍS RECOMIENDA

LA CUARTA PÁGINA

Por qué nos fuimos del CSIC (y por qué volveríamos)

Tres exinvestigadores de la institución denuncian que es incapaz de adaptarse

China quiere las tripas y los despojos del cerdo español

Ana Carbajosa Cártama

Las empresas de porcino despuntan con la venta de estómago o intestinos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana