_
_
_
_
_

La telefonía móvil crece en España un 28%

El sector de los smartphones es el más dinámico, con Nokia, Rim y Apple a la cabeza

La telefonía móvil creció en España un 28% en el primer trimestre de 2010, gracias a la venta de 5,17 millones de teléfonos móviles, según datos de IDC España.

El segmento de los smartphone mostró el mayor dinamismo al crecer un 111%, con la venta de 1,5 millones de unidades, mientras que los móviles tradicionales aumentaron el 10%, con la venta de 3,67 millones de aparatos.

"El mercado de telefonía móvil español muestra una recuperación significativa en el primer trimestre en comparación con las caídas de 2009. El primer trimestre está tradicionalmente marcado por la reducción de inventario del periodo de Navidad, pero no ha sido el caso en este trimestre", afirma Francisco Jerónimo, directivo de IDC. "Tenemos que tener cuidado al analizar estos datos ya que a pesar de una clara recuperación de la demanda no podemos olvidar que el primer trimestre de 2009 fue el peor de la historia de las telecomunicaciones".

Aunque la tendencia de sustitución de los teléfonos básicos por uno inteligente está en claro crecimiento, en España hay consumidores que prefieren comprar telefones básicos con funciones de smartphones, tales como la navegación en internet, acceso a las redes soiciales y al correo electrónico. Samsung y LG han sido los principales impulsores de esta tendencia con el lanzamiento de varios teléfonos con pantalla táctil.

El segmento de smartphones presentó unos resultados muy por encima de la media europea con un crecimiento de 111%. Se vendieron 1,5 millones de teléfonos inteligentes, que representa el 29% del total, mientras que hace un año era el 18%. Dentro de esta categoria han destacado los buenos resultados de Nokia, cuya cuota de mercado aumentó a 66%, y el crecimiento del 106% de BlackBerry, que tiene en smartphones el 14% del mercado, seguido de Apple con el 9%, cuando hace un año tenía el 6%.

De los tres primeros fabricantes, Nokia todavía tiene una fuerte presencia en el mercado español, con una cuota de mercado de 46% y con ventas de 2,4 millones terminales durante el trimestre, lo que representa un crecimiento internanual de 33%.

Las ventas de Samsung aumentaron en un 8% con 1,3 millones de terminales y ocupa la segunda posición en el mercado español con una cuota del 25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_