_
_
_
_
_

El software puede perjudicar gravemente a su salud

Software Freedom Law Center advierte de los fallos informáticos en aparatos médicos

Los fallos del software en aparatos médicos, como marcapasos, van a ser una creciente amenaza para la salud pública, según el informe de Software Freedom Law Center (SFLC) que ha sido presentado hoy en Portland (EE UU) en la Open Source Convention (OSCON).

La ponencia Killed by Code: Software Transparency in Implantable Medical Devices (Muerto por el código: Transparencia de software en los dispositivos médicos implantables) aborda el riesgo potencialmente mortal de los defectos informáticos en los aparatos médicos implantados en las personas. El trabajo plantea la necesidad de que los pacientes y los médicos tengan más información de esos aparatos y de que exijan que lleven software de código libre y abierto. La OSCON es una reunión de expertos en software libre.

"Los resultados del trabajo son importantes para cualquier persona que tenga un amigo o familiar con un marcapasos o con bombas de insulina ", según Karen Sandler, director de SFLC. "Necesitamos una revisión de la seguridad del código que se ejecuta en estos aparatos. Las autoridades sanitarias deben exigir a sus fabricantes, el código fuente para su revisión y custodia" .

Según SFL, millones de personas con condiciones crónicas del corazón , epilepsia , diabetes , obesidad, e incluso la depresión depende de implantes, pero el software permanece oculto a los pacientes y sus médicos. A pesar de que hay casos de fallos críticos por defectos de código fuente, éste se considera propiedad exclusiva de sus fabricantes y casi nunca se revisa preventivamente por las autoridades sanitarias.

En 2008, la Corte Suprema de los Estados Unidos eliminó la única garantía que tenía el consumidor para demandar por negligencia en la fabricación de partes de un aparato.

El documento de la SFLC pide que se audite el código fuente de los productos sanitarios. La investigación indica que la transparencia de software haría los dispositivos menos vulnerables a los hackers maliciosos y brechas de seguridad y a la población menos vulnerable a la negligencia de las empresas que los venden.

La SFLC recuerdagraves fallos informáticos ocurridos en otros campos, como en elecciones, en la fabricación de coches, en las líneas aéreas comerciales o en los mercados financieros. En su opinión, estas vulnerabilidades sólo pueden resolverse con la transparencia del software libre.

¿Quién controla la tecnología que se implanta en las personas?
¿Quién controla la tecnología que se implanta en las personas?E. P.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_