Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google mantiene su compromiso con una red libre

El buscador niega conversaciones con Verizon para privilegiar su contenido con este proveedor

La neutralidad de la red es un principio hasta el momento respetado en Internet por el que los proveedores de acceso reparten los paquetes de datos -es decir, los contenidos- sin privilegiar a ninguno de los participantes de la red. Es decir, que trata como iguales a todas las máquinas conectadas con respecto a los paquetes que transporta.

Este pacto, a pesar de tener amenazas de cambio cada cierto tiempo se ha venido respetando hasta que una noticia deThe New York Times indicaba que Google estaría a punto de firmar un acuerdo con la operadora de telecomunicaciones Verizon para privilegiar el acceso a sus contenidos.

Google ha desmentido la información del diario estadounidense: "El New York Times dice algo totalmente falso. No hemos tenido ninguna conversación con Verizon acerca de pagar por privilegiar los contenidos de Google. Nos mantenemos tan comprometidos como siempre con una red libre y abierta". En el comunicado añaden un enlace a un artículo en su blog de políticas públicas firmado por el consejero delegado de Google y el de Verizon.

En una entrevista en este diario a Vinton Cerf, vicepresidente de Google y uno de los creadores de Intenet, confirmaba la importancia de mantener la red neutral: "Los proveedores de servicios tienen que entender que no deben privilegiar a un servicio u otro. Cada bit de información tiene que tener el mismo trato".

En Europa todavía se está debatiendo la neutralidad de la red. La comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, abrió una consulta pública sobre la neutralidad de la Red que se puede consultar y en la que se puede participar hasta el 30 de septiembre. Se espera que antes del final de este año se publique un documento con la postura de Unión Europea sobre la neutralidad en la red.

El pasado 13 de julio Chile se convirtió en el primer país que aprobó la ley de la Neutralidad de la Red en el Congreso. Después de una gran campaña de ciberactivismo la medida se aprobó por 30 votos a favor y una abstención.