Selecciona Edición
Iniciar sesión

Google y Verizon, a favor de la neutralidad en la Red

La semana pasada fueron objeto de críticas por una reunión en la que se cuestionaban sus acuerdos. - Ambas compañías proponen un marco legislativo que promuevan una Red abierta

Eric Schmidt e Ivan Seidenberg, consejeros delegados de Google y Verizon, respectivamente, han dado una rueda de prensa juntos para, en primer lugar, negar un acuerdo entre las dos compañías que afecte a la neutralidad en la Red, y, además, mostrar su interés por hacer de la Red un lugar abierto y que asegure el crecimiento económico de los Estados Unidos. Abrieron su intervención con una declaración conjunta en la que reforzaban la idea de que "Internet debe seguir siendo un lugar libre y abierto, tal y como se creó".

Sin embargo, ambos han reconocido la necesidad de hacer mejoras en las redes que soportan el tráfico online, sobre todo, ahora que se consume mucho más desde móviles. Mostraron una especie de simbiosis: Google necesita de los operadores y los operadores de Google. Llama la atención, de todos modos, que Google haga esta aparición con una compañía concreta. No se esperaría, por ejemplo, que Microsoft (con Yahoo! y Bing en su poder) hiciera lo propio con otro operador de cable.

En un artículo recién publicado en el blog de políticas públicas de Google explican los dos puntos de acuerdo: 1.- Los usuarios han de poder elegir qué contenido, aplicaciones o dispositivos usan ya que la Red ha sido el núcleo de la explosión de innovación que ha hecho de Internet un medio que ha transformado todo lo que nos rodea. 2.- Estados Unidos debe continuar incentivando la inversión e innovación para apoyar la infraestructura de banda ancha; que es un imperativo para mantener nuestra competitividad en el mundo.

Eric Schmidt, máximo responsable de Google, insistió en que invertir en una Red abierta incluye no crear canales que privilegien unos contenidos sobre otros. Y puso como muestra lo bien que le podría venir que YouTube (un servicio que consume mucho ancho de banda) y otros servicios de Google tuvieran acceso privilegiado. Insistió en que no se trata de sacar provecho propio, sino para todos.

Google y Verizon han propuesto un marco legal a la FCC (Comisión Federal de Telecomunicaciones) para desarrollar nuevos servicios en Internet, mejores que los que hay hasta ahora pero que necesitan de una fuerte inversión. Como ejemplo de lo que se podría llegar a dar con una mejor infraestructura pusieron la retransmisión de una opera en tres dimensiones.

Nada más terminar la intervención han surgido las primeras críticas en la Red. Como la de Andrew Jay Schwartzman, vicepresidente de Media Access Project, que se queja porque "indican mejoras pero no dicen con qué estándar".