_
_
_
_
_

Facebook enarbola la bandera de la neutralidad en la Red

La red social en Internet, junto a Ebay, Skype y Amazon, se declara en contra de la propuesta de Google y Verizon

Facebook defiende la neutralidad en Internet. La red social más popular del mundo, con 500 millones de usuarios, se ha posicionado así en el debate abierto por la propuesta de Google y Verizon. Otras importantes empresas tecnológicas como Ebay, Skype y Amazon también se han manifestado en contra.

La polémica se centra en un comunicado conjunto publicado el lunes, especialmente en lo que se refiere a las redes móviles e inalámbricas. Verizon y Google las excluyen de su propuesta para garantizar la neutralidad "porque imponer demasiadas reglas de antemano impediría optimizar la red y podría sobrecargar el crecimiento que hemos visto en el pasado".

La compañía de Mark Zuckerberg ha dejado claro que apoya la neutralidad "para ambos tipos de redes, cableadas e inalámbricas". Facebook argumenta que "preservar una Internet abierta que sea accesible para los innovadores -sin importar su tamaño o peso- promoverá un vibrante y competitivo mercado en el que los consumidores tendrán el control definitivo sobre el contenido y los servicios ofrecidos a través de las conexiones en la Red".

Más información
¿Quién quiere acabar con la neutralidad en la Red?
Google y Verizon, a favor de la neutralidad en la Red
¿Qué es la neutralidad en la red?
Google mantiene su compromiso con una red libre
Google reabre el debate de la neutralidad en Internet

Algunos apuntan que el detonante del conflicto entre Google y Facebook es hacerse con el mercado de las redes sociales. Pero lo cierto es que no han sido los únicos en criticar la propuesta del buscador y la operadora. Ebay ha declarado hoy que tener "redes de dos niveles, con carriles de peaje corporativos, reprimiría la innovación desde abajo y beneficiaría a las empresas dominantes a expensas de los competidores pequeños y emprendedores", como publica hoy Financial Times.

El mismo periódico recoge la opinión de Christopher, director de asuntos gubernamentales de Skype, cuyo servicio de voz IP -telefonía a través de Internet-, es de los más perjudicados en las redes móviles. Libertelli ha manifestado: "Creemos que los principios de apertura deberían aplicarse tanto al acceso a Internet inalámbrico como por cable". Amazon opina que si bien los operadores de redes deberían poder ofrecer servicios extra, le preocupa "que esta propuesta parece justificar servicios que podrían perjudicar el acceso a Internet de los consumidores".

Google y Verizon han propuesto un marco legal a la FCC (Comisión Federal de Telecomunicaciones estadounidense) para desarrollar nuevos servicios en Internet, mejores que los que hay hasta ahora pero que necesitan de una fuerte inversión. El comisario de la Comisión, Michael J. Copps, ha dicho a InformationWeek que es necesario "restablecer la autoridad de la FCC sobre las telecomunicaciones de banda ancha para garantizar una Internet abierta hoy y para siempre y poner el interés de los consumidores por delante de los intereses de las grandes corporaciones".

Google España no ha querido hacer declaraciones sobre la polémica en conversación telefónica con este periódico, porque su política es "no opinar sobre lo que hacen otras empresas del sector".

Foto de archivo de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
Foto de archivo de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_