_
_
_
_
_

Orange no modificará a "corto plazo" sus tarifas planas

La operadora francesa renovará su red para atender la demanda de Internet móvil

Orange no tiene intención de modificar "a corto plazo" su estructura de tarifas actual tanto para conexión a Internet fijo (ADSL) como para móvil, ya que no ha detectado ningún problema de congestión de tráfico en sus redes. De esta forma, la operadora francesa se desmarca de la polémica sobre la eliminación de la tarifa plana que han protagonizado Telefónica y Vodafone. Así lo anunció Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, en su intervención del XXIV Encuentro de la Telecomunicaciones de la UIMP, organizado por la patronal Aetic.

Ahora bien, la posición de Orange no es un no rotundo. Como sus competidores, la francesa dispone de tarifas planas "ilimitadas" sólo en ADSL (tanto de su marca Orange como de Ya.com), ya que para móvil tiene las tarifas segmentadas por grupos de consumo (denominadas León, Delfín, Panda o Ardilla) y todas ellas tiene limitación a partir de un nivel de descarga mensual, con bajada de velocidad.

Más información
Telefónica pone en entredicho las tarifas planas "ilimitadas"
Vodafone tampoco garantiza la tarifa plana para siempre
Industria aboga por la libertad de tarifas en Internet pero pide inversión

Orange coincide con Telefónica y Vodafone en que el tráfico de Internet se va a disparar en los próximos años. Vignolles anticipó que sus previsiones son de que se triplique en los próximos dos años y se multiplique por ocho en 2015.

Por eso, el tercer operador de móvil invertirá en la modernización de su red 500 millones de euros en los próximos dos años para atender el crecimiento del uso de servicios de Internet, en especial a través de la banda ancha móvil. La inversión permitirá renovar la red de acceso y transmisión móvil, evolucionando hacia voz sobre IP (a través de Internet), y crear una red única fija y móvil con capacidad para seis veces más clientes con un 70% menos de equipos.

Vignolles supeditó esta inversión a que el Ministerio de Industria les asigne una "cantidad razonable" de espectro en el proceso de reasignación de frecuencias que tendrá lugar en el primer trimestre de 2011 mediante un concurso o subasta.

Orange sustituirá más de 15.000 equipos de acceso móvil por equipos preparados para la nueva generación de la telefonía móvil. A corto plazo, Orange ofrecerá 84 Mbps de bajada a través de la tecnología HSPA+ y hasta 100 Mbps a través de LTE, y pretende asegurar capacidad para transporte de datos utilizando la fibra óptica para conectar hasta el 80% de los clientes.

No a un Internet más caro

La organización de consumidores OCU ha mostrado su desacuerdo con la polémica reabierta por Telefónica sobre la futura eliminación de tarifas planas de acceso a Internet. La OCU pide a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones que se garantice la libre competencia y los derechos de los usuarios. La OCU destaca que las tarifas de acceso de Internet en España están entre las más caras de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_