_
_
_
_
_

La crisis no frena la venta de televisores

Los electrodomésticos buscan el ahorro de energía.- La feria IFA muestra televisores algo más baratos con más prestaciones

El televisor ha dado un nuevo salto adelante para conquistar las salas de estar. No se trata sólo del televisor en tres dimensiones, 3D, cuyo impacto real es aún desconocido, sino que los televisores que se están presentando estos días en la feria IFA de Berlín destacan por su mayor conectividad y claridad de imagen. La conexión directa a Internet y la conectividad con otros aparatos es ahora posible en la mayoría de televisores. La imagen, por su parte, es más nítida y los precios van ligeramente a la baja, a pesar de sus mayores prestaciones.

La industria de la imagen se muestra muy confiada en el futuro de su negocio estos días en Berlín, gracias a que la primera mitad del año las ventas de televisores han crecido casi el 15% en toda Europa y se espera que ocurra lo mismo la segunda mitad de año. El mercado está muy polarizado en Europa, entre los que quieren un televisor de muchas prestaciones y los que compran sólo por precio. Los expositores de la feria, como es natural, se dirigen a los primeros y les presentan televisores que son externamente una obra de arte y muestran imágenes cristalinas.

La tendencia mayoritaria es que el televisor integre el máximo de tecnología, pero en la IFA también se ve el intento de introducir dispositivos externos que proporcionen conectividad con todo tipo de formatos y aparatos al margen del televisor y equipos de sonido que realcen la imagen que se está viendo. El lector de discos Blu-ray con disco duro, sintonizador de múltiples señales de televisión y conexión inalámbrica es el aparato mejor posicionado para lograr la plena conectividad, apoyado por varias cajas acústicas o una barra de sonido debajo del televisor. Tanto Samsung con su Blu-ray Station como LG destacan en este sentido.

La conectividad del televisor no es un concepto nuevo, pero ahora se añaden posibilidades y sobre todo facilidad de uso. El tema más novedoso de la IFA es, no obstante, la televisión en 3D, que ahora ofrecen la mayoría de fabricantes junto a la conectividad. Para facilitar la adopción del 3D, se han hecho los lectores de discos Blu-ray compatibles con esta tecnología.

El otro gran tema de la IFA es el ahorro de energía. En los televisores se ha reducido el consumo de electricidad gracias a la retroiluminación con lámparas LED, pero es en los electrodomésticos donde tiene más impacto. Este año, la presencia de fabricantes de electrodomésticos es muy importante y se han hecho anuncios de gran calado.

Samsung ha presentado una lavadora con burbujas, que penetran mejor en la ropa sin necesidad de tanta agua y la ropa queda limpia a 15 grados, con lo que ahorra mucha electricidad. LG ha introducido en sus frigoríficos compresores lineales que mantienen la temperatura interior más constante sin tanta energía, así como motores de tracción directa que eliminan rozamiento en el tambor de la lavadora y gastan menos.

Miele ha llegado a un acuerdo con una compañía eléctrica para conectar sus electrodomésticos a la red inteligente y reducir y vigilar el consumo de energía. BSH y Electrolux también han renovado su gama de cocinas y electrodomésticos con el objetivo claro de reducir energía. La inteligencia también ha llegado a los aspiradores: Samsung y LG han mostrado robots que van solos por la casa quitando el polvo.

Feria IFA de Berlín, dedicada a la electrónica de consumo.
Feria IFA de Berlín, dedicada a la electrónica de consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_