_
_
_
_
_

Nao, el robot que baila como Michael Jackson

El congreso de informáticos que se celebra en la Politénica de Valencia presenta robots humanoides avanzados

Nao es un robot que puede escuchar, hablar, ver, reaccionar al tacto, caminar y conectarse a Internet para recibir instrucciones. Este pequeño robot que puede levantarse sin ayuda del suelo se ha estrenado esta mañana en la Universidad Politécnica de Valencia con un homenaje bailado al desaparecido Michael Jackson. Se trata de un prototipo de otro robot más complejo, Romeo, que tendrá 140 centímetros y plena autonomía y movilidad para ser un compañero para las personas mayores o con alguna discapacidad, a la hora de ayudarles a abrir una puerta y reconocer a una persona o traer cualquier objeto, desde un vaso de agua a un libro. Este es el proyecto que presentará en 2011 el equipo de investigación de Aldebaran Robotics, una empresa francesa de 100 empleados nacida en París en 2005 que destina el 50% de sus recursos humanos a I+D.

Más información
Los informáticos españoles analizan la implicación de Internet en sanidad y educación

Nao es, de momento, un asistente ideal para la investigación en educación. El proyecto ya ha sido comprado por la Universidad Politécnica de Catalunya (12.000 dólares en el mercado, aunque se ofrece más económico para las universidades) y está siendo usado por estudiantes que presentan sus memorias de trabajo de fin de carrera y ponen en práctica nuevos algoritmos, explica Andrea Mestre, portavoz de Aldebaran.

La pequeña feria instalada en torno al III Congreso Nacional de Informática que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia ofrece soluciones como el sistema de inventariado inalámbrico desarrollado por la firma Ingeniería de Sistemas Intensivos en Software. Una empresa de base tecnológica que realiza aplicaciones válidas para cualquier material: maquinaria, piezas, cajas, mobiliario, equipamiento informático, etcétera.

InterSystems Caché presenta, en su expositor, una nueva generación de bases de dato de alto rendimiento. "Los datos sólo se describen una vez en un único diccionario de datos integrado que está disponible instantáneamente en todos los métodos de acceso". Caché incorpora varios lenguajes scripts -como el Caché ObjetctScript, un lenguaje de programación potente, pero fácil de aprender- y también permite desarrollar y ejecutar con rapidez páginas web.

Informática en femenino, pero con pocas mujeres

"La actividad profesional en tecnologías de la información ha terminado por configurarse como una tarea eminentemente masculina, ya que el número de mujeres presente es claramente inferior a lo que podría esperarse", certifica la Asociación de Técnicos de la Informática (ATI). Distintos estudios, citados por la asociación en el último número de la revista Novática, cifran la presencia femenina en alrededor del 20% de los profesionales técnicos. "Si bien hay un mayor porcentaje de mujeres en actividades informáticas, no tan estrictamente técnicas, como marketing o calidad en empresas y organizaciones dedicadas a las tecnologías de la información", añade.

El tiempo tampoco ha jugado a favor de la feminización de la profesión. Los datos del INE citados por la publicación confirman que en el curso 2008-2009 únicamente el 16,1% de los estudiantes en titulaciones de informática correspondieron a mujeres, siendo el porcentaje femenino de estudiantes de nuevo ingreso del 14,38%. Mientras,en el curso 1998-1999 las cifras eran del 20% en matrícula de estudiantes y del 17.18% en cuanto a las mujeres de nuevo ingreso. "En definitiva, un continuo descenso", afirma la asociación.

Las causas no responden al patrón de sexos en profesiones que requieren de condiciones especiales (como una considerable fuerza física) ni al de profesiones de larga tradición que históricamente los hombres han desempeñado. "El triste consuelo es saber que esto ocurre también en otros países, en distintas proporciones y según diferentes condicionantes locales", advierte ATI. Aunque no es suficiente. La asociación recuerda que la Unión Europea está realizando el esfuerzo en "analizar e influir en la corrección de este desequilibrio que no tiene una justificación lógica razonable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_