Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los chinos también hacen cola por el iPad

Su precio puede suponer al comprador medio mes de sueldo

El fenómeno de las colas para conseguir un iPad no es exclusivo de países occidentales. Hoy se ha puesto a la venta, oficialmente, la tableta de Apple en China... y ha habido colas. Algunos han estado 60 horas esperando que se abrieran las tiendas que disponían de la tableta. De hecho, el iPad ya se vendía en China gracias a unidades importadas de contrabando desde Hong-Kong o desviadas de las fábricas locales del iPad (Foxconn) que inicialmente iban dirigidas a la exportación.

El modelo de iPad que se vende en el país asiático tiene wi-fi pero carece de conexión a Internet 3G. Apple no ha explicado si los modelos conectados a Internet se pondrán a la venta en el futuro. La compañía planea abrir hasta finales de 2011 cerca de 25 tiendas en este país. China Unicom, el segundo operador local de telefonía móvil y que comercializa el iPhone, ha mostrado su interés por vender el iPad 3G.

El problema para un éxito masivo del iPad es que el mercado de las aplicaciones, uno de sus grandes atractivos, está muy restringido en China. La tienda carece de versión local y la compra debe realizarse con tarjeta de crédito y en divisa extranjera.