Tecnología
Ciberpaís

Foros de EE UU y Suecia incitan a seguir el ataque contra la SGAE y Cultura

La entidad de gestión y el ministerio de Cultura sometidos a un asalto de denegación de servicio convocado por el grupo internacional Anonymous

TOMÀS DELCLÓS Barcelona 7 OCT 2010 - 16:57 CET

La SGAE ha publicado un comunicado en el que da por superado el ataque que ha padecido su web desde ayer por la tarde. Esta mañana, el sitio, al igual que el del Ministerio de Cultura eran accesibles de forma intermitente. Al mediodía, el sitio de la sociedad de gestión estaba totalmente operativo.La SGAE explica en su nota que "lamenta la actuación de quienes han tratado de impedir la actividad de una entidad que defiende la creación y lucha para que los autores reciban una justa remuneración por el trabajo que realizan. La web del ministerio estaba activa a primera hora de la tarde. Sin embargo, el ataque no ha cesado y desde foros en Estados Unidos y Suecia se incita a proseguirlo. Y de hecho, con menos reiteración, los sitios quedan bloqueados episódicamente.

José Neri, director de sistemas de información de la SGAE, ha explicado a este diario que el ataque era muy sofisticado ya que utilizaba nueve tipos distintos de progarma. Las dos caídas más largas de la web se produjeron en la tarde del miércoles y por la noche con una duración cada una de sesenta minutos. La SGAE tiene el registro de las direcciones de Internet (IP) atacantes.

"Brutal". Con este adjetivo calificó ayer un portavoz de la SGAE el ataque que desde la tarde sufría su web. Según fuentes de la SGAE, el ataque no ha afectado a la intranet de la entidad ni a servicios como el correo electrónico.

Tanto el sitio de la sociedad de gestión como el del Ministerio de Cultura en Internet han sido el objetivo de un ataque de denegación de servicio convocado por el grupo ciberactivista internacional Anonymous, desde el sitio 4Chan, en protesta por su política contra las descargas de obras protegidas y el canon digital. El portavoz de la SGAE comentó que la entidad había padecido ataques con anterioridad, pero nunca de la dimensión del iniciado ayer.

El ataque estaba convocado para que se iniciara a las 0.00 de hoy. En algunas páginas había un contador que mostraba el tiempo que faltaba para el inicio oficial del mismo, que, finalmente, se anticipó. Muchos internautas se adelantaron y por la tarde las dos webs citadas estaban bloqueadas. La de la SGAE sufrió, en un plazo de tres horas, 20 caídas.

Luis Corrons, de Panda Labs, comentó que un ataque de este tipo, basado en multiplicar por parte de internautas las peticiones de acceso a una web hasta provocar la saturación del servidor, es muy difícil de combatir. "A los atacantes les basta con descargar una herramienta que se encuentra en Internet. El sitio atacado puede contratar más ancho de banda, pero ni este recurso garantiza que, al final, si el ataque es masivo, la web resista".

El ataque al sitio de Internet de la SGAE se enmarca dentro de una campaña internacional del citado grupo. "Todo comenzó cuando una serie de empresas norteamericanas contrató una firma india para que persiguiera a los más destacados sitios de descargas de contenidos protegidos. La citada firma, enviaba un aviso al sitio advirtiéndole de que si no cesaba su actividad lo sometería a un ataque de denegación de servicio para bloquearla. La respuesta de Anonymous ha sido la de acudir a la misma táctica", comenta Corrons.

El éxito de un ataque de este tipo depende del número de internautas que participen en él y del servidor del sitio atacado. "De todas formas es muy difícil, y caro, responder técnicamente al mismo porque la solución es ampliar el ancho de banda, un aumento por el que hay que pagar a la operadora. Y ni eso garantiza quedar inmune al mismo".

En la página donde se convoca la Operación Payback se argumenta que el espíritu de la revolución tecnológica basado en el espíritu anárquico de compartir ideas está siendo aplastado. Por la tarde, colgaron un texto en el que critican el canon digital y señalan a la SGAE y al Ministerio de Cultura como sus promotores o beneficiarios. En el texto se afirma que el canon ha encarecido el precio de la música sin que el artista cobre más por ello. La SGAE, afirman, tiene como lema "Cree en la Cultura" pero persiguen el intercambio de la misma.

En la actualidad, un ataque a una web que no suponga daños de datos no es perseguible por la vía penal. Sin embargo, cuando en diciembre entre en vigor la reforma del Código Penal, el ataque a un sitio de Internet, aunque la única consecuencia sea impedir el acceso de los internautas, podrá ser castigado.

También en Reino Unido

Un ataque similar, lanzado por el mismo grupo se vivió esta semana en el Reino Unido. Su objetivo fueron una firma de abogados, Gallant Macmillan, que reclama ante los juzgados la identidad de cientos de direcciones de Internet donde han detectado descargas. La otra víctima ha sido, precisamente, su cliente, la compañía de música Ministry of Sound.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El fin de la España cañí

Con el ingreso en prisión de Pantoja y la muerte de la duquesa de Alba se termina una época

“No contemplo la posibilidad de fracasar en la producción de grafeno a gran escala”

Investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, lidera el programa de un macroproyecto europeo para llevar el 'supermaterial' del laboratorio a la sociedad

Ricci Bitti: “Lo mejor es consultar a los jugadores”

El presidente de la Federación Internacional reflexiona sobre el caso Gala León y los cambios en la Copa Davis

Gordillo se niega ahora a dejar de ser alcalde de Marinaleda

Había comunicado que renunciaba a ser regidor para mantener el acta en el Parlamento

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana