_
_
_
_
_

La 'Operación PayBack' tumba durante más de 68 horas tres webs españolas

El ataque de denegación de servicio también afecta a Promusicae, según Panda

La Operación PayBack, lanzada contra webs de entidades relacionadas con el canon digital y el apoyo a la política antidescargas, ha conseguido desde el pasado miércoles en España 119 interrupciones de servicio y un total de más de 68 horas de inactividad de las tres webs afectadas (SGAE, Ministerio de Cultura y Promusicae), según Panda. La única web con problemas esta mañana era la de la SGAE. Según Panda es la más afectada con 41 horas de conflictos. Fuentes de la SGAE han negado estas cifras. Concretamente el jueves, la web de la entidad estuvo caída una hora y 17 minutos. Y hoy, "esta noche ha habido mucha actividad", ha estado bloqueada ocho horas y nueve minutos. Las webs estaban activas estar tarde. No porque el ataque haya cesado sino porque han arbitrado recursos para combatirlo.

Más información
Foros de EE UU y Suecia incitan a seguir el ataque contra la SGAE y Cultura

El ataque, iniciado hace veinte días contra entidades de Estados Unidos, India y Reino Unido ha provocado 742 interrupciones de servicio de las 11 webs de asociaciones y compañías atacadas. Dichas interrupciones de servicio suponen un total de más de 550 horas de inactividad de dichas webs. Panda publica una entrevista con un miembro de Anonymous que rechaza que esta acción sea un ciberdelito porque no hay un objetivo económico y considera que lo delictivo es el porcentaje que cobran los artistas de las descargas comerciales. Este miembro de Anonymous asegura que seguirán con los ataques hasta que "se nos pase el enfado". Aiplex, la empresa de la India a la que se le encargó atacar los sitios de intercambio de ficheros que no cesaran en su actividad, ha sido la más afectada, con 313 interrupciones del servicio y 123 horas de falta de disponibilidad del mismo. ACS:Law, la segunda empresa más afectada, ha sufrido el periodo más largo de caída del servicio (179 horas), con 152 interrupciones individuales.

"Ha sido una noche muy dura", han comentado a este diario fuentes de la SGAE esta mañana. El sitio se ha caído varias veces debido a un incremento notable de los ataques desde Estados Unidos. Ayer, en varios foros de este país se convocaba a los internautas a mantener el ataque de denegación de servicio contra las webs de Cultura y SGAE.

Ayer, las dos webs, que estaban caídas a primera hora de la mañana, volvieron a estar activas, con incidentes intermitentes, al mediodía. Se trata de un ataque de denegación de servicio (envío masivo de solicitudes de acceso a la web para colapsar el servidor) importante. La SGAE, ayer a las 13.00, había contabilizado más de 25 millones de ataques. El momento más virulento lo vivió en la primera media hora de la madrugada de ayer, cuando registró 3.473.000 solicitudes. En cambio, en los periodos más pacíficos, los ataques no llegaban a 38.000 en 30 minutos.

Según José Neri, director de sistemas de información de la entidad, el sitio ha estado activo el 90% del tiempo, con dos cortes importantes el miércoles por la tarde y por la noche que duraron una hora cada uno. "El ataque es técnicamente sofisticado porque emplea nueve tipos distintos de programas y no solo va contra la web, sino también contra determinadas aplicaciones o el cortafuegos. En la medida que estudiábamos el ataque planteábamos las vacunas, por lo que el impacto del mismo decrecía". Aunque la convocatoria del ataque tiene su origen en el grupo internacional Anonymous, la SGAE ha detectado que muchas direcciones de Internet (IP) asaltantes eran españolas. Una sola dirección de Alcobendas lanzó siete millones de ataques.

La réplica judicial al ataque es difícil porque hasta diciembre ha de hacerse por la vía civil, ya que el bloqueo sin daños de una web no se contempla como delito. Esta figura, sin embargo, la introduce la reforma del Código Penal que entra en vigor en diciembre. Los foros de Internet discuten la oportunidad de la acción. Hay quien la critica y hay quien la defiende porque ha dado relevancia internacional al debate sobre el canon digital español. En foros de Suecia y EE UU, particularmente en los hispanohablantes, se anima a proseguir con el ataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_