Tecnología
Ciberpaís

India creará su propio sistema operativo

Las autoridades buscan con este proyecto aumentar la seguridad informática del país

EL PAÍS Barcelona 11 OCT 2010 - 20:11 CET

Archivado en:

El ministerio de Defensa indio ha encargado a una cincuentena de ingenieros el desarrollo de un sistema operativo propio para proteger mejor el país de los ciberataques. Los dos centros que trabajarán en el proyecto se hallan en Bangalore y Delhi. "En el mundo contemporáneo hay enormes exigencias de seguridad en sectores como la economía, la banca o la defensa...es básico contar con un sistema operativo", ha asegurado V.K. Saraswat, director de Defence Research and Development Organisation

La India ha sido uno de los países víctimas del virus Stuxnet que ataca a programas que administran infraestructuras industriales. "La única manera de protegerse es tener un sistema operativo desarrollado atendiendo a nuestras necesidades. La arquitectura completa y el código fuente te pertenecen y nadie conoce de qué se trata", argumenta Saraswat.

India no descarta comercializar el sistema operativo, conservando la propiedad y secreto de su código fuente. En este proyecto de dotarse de sus propias infraestructuras informáticas, el Gobierno planea el lanzamiento de satélites militares construídos en el país.

La India es uno de los países que ha exigido a Blackberry que permita el acceso a la mensajería de su teléfono móvil. La compañía y el Gobierno están en negociaciones. La solución, como en algún otro país, será probablemente la instalación de servidores de Balckberry en el país para que las autoridades puedan interceptar la mensajería.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Ricky brilla en su duelo con Paul

El base español logra un triple doble aunque los Wolves pierden ante los Clippers (105-110)

Cámaras de doble filo

La grabación de las acciones policiales puede reducir la desconfianza racial, pero también vulnerar libertades civiles

Don Juan Carlos regresa a Estados Unidos

En su primera visita a Washington desde su abdicación, Don Juan Carlos ha entregado el Premio Bernardo de Gálvez al senador Bob Menéndez

EL PAÍS RECOMIENDA

‘Narcomami’: la mujer más poderosa del mundo del narco

Enedina Arellano Félix es la jefa del cartel de Tijuana

La España del pecho frente a la España del biberón

Las madres que eligen una u otra opción se sienten presionadas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana