Tecnología
Ciberpaís

India creará su propio sistema operativo

Las autoridades buscan con este proyecto aumentar la seguridad informática del país

EL PAÍS Barcelona 11 OCT 2010 - 20:11 CET

Archivado en:

El ministerio de Defensa indio ha encargado a una cincuentena de ingenieros el desarrollo de un sistema operativo propio para proteger mejor el país de los ciberataques. Los dos centros que trabajarán en el proyecto se hallan en Bangalore y Delhi. "En el mundo contemporáneo hay enormes exigencias de seguridad en sectores como la economía, la banca o la defensa...es básico contar con un sistema operativo", ha asegurado V.K. Saraswat, director de Defence Research and Development Organisation

La India ha sido uno de los países víctimas del virus Stuxnet que ataca a programas que administran infraestructuras industriales. "La única manera de protegerse es tener un sistema operativo desarrollado atendiendo a nuestras necesidades. La arquitectura completa y el código fuente te pertenecen y nadie conoce de qué se trata", argumenta Saraswat.

India no descarta comercializar el sistema operativo, conservando la propiedad y secreto de su código fuente. En este proyecto de dotarse de sus propias infraestructuras informáticas, el Gobierno planea el lanzamiento de satélites militares construídos en el país.

La India es uno de los países que ha exigido a Blackberry que permita el acceso a la mensajería de su teléfono móvil. La compañía y el Gobierno están en negociaciones. La solución, como en algún otro país, será probablemente la instalación de servidores de Balckberry en el país para que las autoridades puedan interceptar la mensajería.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana