Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google anuncia medidas para mejorar la protección de datos

Nombra una directora de privacidad tras admitir que obtuvo datos de particulares de forma irregular

El gigante de internet Google ha anunciado hoy medidas para mejorar la protección de datos en sus actividades después de reconocer que obtuvo información privada de internautas de forma irregular. La empresa ha nombrado directora de privacidad a la ingeniera de sistemas Alma Whitten, que supervisará tanto el desarrollo como la gestión de productos de la compañía, entrenará a los empleados en la recogida y tratamiento responsable de datos, y obligará a los jefes de proyecto a llevar registro de cómo se usan los datos privados.

Este plan ha sido comunicado por el vicepresidente de Ingeniería e Investiación de Google, Alan Eustace, en el blog corporativo de la empresa en el que ha admitido que entre 2006 y 2010 personal de Google obtuvo datos personales de las redes wi-fi mientras tomaban fotos para desarrollar su servicio de mapas Street View. Eustace ha explicado hoy que, aunque la mayor parte de la información recopilada erróneamente estaba "fragmentada", sí se recogieron en algunos casos datos privados. "Se captaron correos electrónicos completos, direcciones URL, así como contraseñas. Queremos eliminar esos datos lo antes posible y queremos disculparnos nuevamente por el hecho de que los registráramos en primer lugar. Estamos mortificados por lo ocurrido", ha indicado Eustace.

Eustace pretende con el nombramiento de Whitten dar un paso más allá en el código publicado en mayo. Desde que en mayo Google admitiera la captura de datos irregular, varios organismos reguladores externos han estado realizando investigaciones al respecto. Siete de estos procesos ya concluyeron, informó Google. A raíz de esos problemas de privacidad, el pasado lunes la Agencia Española de Protección de Datos le abrió un proceso sancionador por delitos contra la ley de protección de datos.

Esta semana el Gobierno canadiense también acusó a Google de saltarse sus leyes y atentar contra la privacidad de sus ciudadanos a raíz del proyecto Street View. En Corea del Sur, la compañía está siendo investigada por la obtención ilegal de datos mientras que las autoridades austriacas han prohibido que los coches de Google recorran las calles del país. En Estados Unidos, más de una treintena de estados investigan si el servicio de mapas de Google cometió infracciones al recabar datos de las redes inalámbricas particulares.