Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las redes sociales despiden a Néstor Kirchner

Se convierte en tema destacado en Twitter. - Néstor Kirchner tenía preparada una web para las elecciones de 2011.

La noticia se reprodujo en cuestión de minutos en Twitter, donde Néstor Kirchner no tenía perfil oficial pero sí tres que parecían serlo: @Kirchner_Nestor, @kirchner, que servía para ironizar y cuyos mensajes después de su muerte quedan algo fuera de contexto, y @nestor_kirchner. Lo que sí tenía tinte oficial era un perfil dedicado a la posible campaña para volver a la Casa Rosada en las elecciones de 2011: @NK2011. Este perfil se ha convertido, casi de manera improvisada, en el que centraliza las loas al expresidente y agradece los mensajes de pésame.

En este perfil se despidieron con "No habrá forma de olvidar a una gran luchador como el ex presidente Néstor Kirchner. Tampoco hay forma de apaciguar tanta tristeza hoy".

Precisamente K2011.com era el dominio preparado para la campaña electoral y convocaba para varios actos durante el mes de noviembre. La estrategia electoral tenía preparada una página en Facebook con más de 15.000 simpatizantes. La página en la red social también alcanza esa cifra.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no ha hecho en su perfil ninguna referencia al deceso. Al contrario, los últimos tuits hacían referencia a libros que estaba leyendo y a la reciente visita del médico debido a un resfriado. Aprovechaba para anunciar el estreno del canal en YouTube de la Casa Rosada.

La noticia de su muerte se ha convertido en un tema de relevancia mundial (Trending Topic) en cuestión de minutos.

Twitter ha sido el medio escogido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para expresar su dolor: "Ay mi querida Cristina... Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!". Así también prefirió despedirse el presidente Rafael Correa: "Pido un fuerte aplauso, en vez de un minuto de silencio, así lo habría querido este gran hombre".

De manera espontánea, los simpatizantes y, en general, muchos argentinos expresan su dolor en Twitter añadiendo a su foto de perfil la bandera argentina con un crespón negro. El conocido Twittbon se está extendiendo rápidamente.

Facebook, sentimientos encontrados

Juan Cabandié, nacido en un centro de reclusión y tortura, la ESMA, y robado después, fue uno de los últimos recuperados por las Abuelas de Mayo. Su caso se convirtió en uno de los iconos de los Kirchner. En su perfil de Facebook se suceden las condolencias. Lo mismo ocurre en el de la presidenta, cada segundo se multiplican los posts en el muro.

Los blogs comienzan a despedirse

La cibermilitancia del Partido Justicialista en la figura de uno de sus máximos impulsores, Sebastián Lorenzo, ha sido los primeros en mostrar su dolor en los blogs.

El cantante Andrés Calamaro también ha usado su cuaderno de bitácora para dar el último adiós:

"tengo suficiente argentinidad y memoria

capacidad de analisis y corazon ...

estoy seguro que la historia va a confirmar

que nestor fue el mejor presidente argentino de los ultimo cincuenta años

y quizas en argentina cincuenta años sean ... siempre

el unico que atendio a madres y abuelas

y el unico que madres y abuelas respetaron y quisieron

quien anulo los indultos que perdonaron el horror de la dictadura

y sus crimenes

nestor, que devolvio la ilusion a un pueblo herido, inestable y critico

el unico que enfrento al empresariato y a los poderes que historicamente

habian pactado con dictaduras criminales y con expolio imperial,

el de la argentina que enamora a los visitantes que llegan

y quieren quedarse

y respirar pais..."