_
_
_
_
_

Europa termina su primer ejercicio de ciberseguridad "con éxito"

La prueba consistió en lanzar 320 "incidentes", analizar la respuesta a los mismos y aprender de los errores

El primer ejercicio paneuropeo Cyber Europe 2010 se ha cerrado con éxito. Según el balance del mismo publicado hoy, el experimento que concluyó el jueves tuvo la participación de más de 150 expertos de 70 organismos públicos de Europa. El ejercicio consistió en exponerse a más de 320 incidentes y tenía como objetivo fortalecer la ciberdefensa en Europa. El ejercicio, según el comunicado, reveló una serie de puntos donde podría realizarse una mejora en los canales y procedimientos de comunicación. El director ejecutivo de Enisa, Udo Helmbrecht, ha asegurado que es el primer paso clave para fortalecer la ciberprotección europea.

"Cada error cometido fue una "lección aprendida" útil, éste es el fin de los ejercicios. Ahora, el reto es para que los Estados miembro analicen e implementen adecuadamente estos hallazgos, de cómo mejorar los canales y procedimientos de comunicación. Tanto internamente como dentro de un Estado miembro, y entre Estados miembro, en Europa, para fortalecer nuestra cooperación común".

Participaron 22 Estados miembros activamente y ocho como observadores. En total, cerca de 50 personas estuvieron presentes en el Exercise Control Centre, situado en Atenas, y los sistemas se expusieron a más de 320 inyecciones de seguridad relativas a la disponibilidad de Internet y servicios críticos.

En los Estados miembro participantes más de 80 personas actuaron de acuerdo con las instrucciones de los responsables nacionales en Atenas. En el experimento estuvieron implicados equipos de respuesta rápida informática, ministerios, autoridades reguladoras...El miércoles se hará público y con detalle el balance oficial.

La aparición de virus como el Stuxnet, que se dirige a instalaciones industriales críticas y que el pasado mes se detectó en varios países, particularmente Irán, ha aumentado los temores de una ciberguerra en la que las bombas serán programas maliciosos que buscarán paralizar o destruir las conexiones y las infraestructuras de un país anulando sus sitemas informáticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_