Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sale a subasta el primer Apple, de 1976

El precio de salida en Christie's supera los 100.000 euros

El 23 de noviembre, la casa Christie's subastará un Apple-1, el primer ordenador que salió del garage de Steve Jobs y Steve Wozniak en abril de 1976. Lo anuncia como un testimonio del nacimiento de la revolución del ordenador personal. En el pliego de explicaciones técnicas de la empresa de subastas se destaca que se trató del primer ordenador personal que ofrecía una placa base previamente ensamblada y no exigía al cliente conocimientos de electrónica para reunir piezas adquiridas separadamente. Eso sí, los compradores tenían que agregar una carcasa, un teclado y una pantalla así como una fuente de alimentación. Salió el precio de 666,66 dólares. El Apple-1 estaba todavía lejos del ordenador personal Lisa desarrollado por Jobs a principios de los ochenta.

Christie's subastará un paquete original que incluye manuales, una casete y una carta comercial de Jobs entre otros materiales. Apple fabricó unos centenares de unidades. Según la empresa de subastas no está claro cuántas se vendieron. En todo caso, se retiró del mercado en octubre de 1977. "Christie's está orgullosa de ofrecer esta excitante oportunidad para adquirir este importante hito en la historia de la tecnología", concluye el pliego de presentación del lote. El precio de salida está entre las 100.000 y las 150.000 libras esterlinas (116.874-175.296 euros).

La sesión ofrecerá otros lotes relacionados con la historia de la tecnología, desde una máquina Enigma que sirvió para romper la codificación empleada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, a un documento del precursor de la informática Charles Babbage.