_
_
_
_
_

El Senado rechaza la moción para garantizar la neutralidad en la Red

La propuesta del PP no sale adelante, con 116 votos a favor y 121 en contra.- Los grupos retomarán el debate en 15 días

El Senado ha rechazado por 121 votos en contra (Grupo Mixto, Senadores Nacionalistas Vascos, PSC ERC e ICV y PSOE) frente a 116 a favor (PP) la moción de Ildefonso Pastor, senador del PP por Valladolid, en la que se instaba al Gobierno a modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información. En la misma se pedía el cumplimiento del principio de neutralidad de la Red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España.

Tráfico de datos en condiciones de igualdad

Según el promotor de la iniciativa, Ildefonso Pastor,suscitar este debate "no es una cuestión partidista, sino de todos. Una Red abierta hace que se pueda innovar y crear riqueza. La posición actual es ambigua y no promueve que lleguemos a generar una economía del conocimiento, fundamental en estos tiempos".

Más información
Moción del PP, enmienda del PSOE
La Cámara de Representantes de EEUU vota en contra de la neutralidad en la Red

En el texto presentado en la Cámara alta por el Grupo Popular se definía la neutralidad como el principio que "implica que un dispositivo conectado a Internet puede comunicarse con cualquier otro equipo de la Red, independientemente de su ubicación, e intercambiar libremente cualquier clase de datos a través de cualquier protocolo de cuantos se han ido definiendo. Todos los datos que circulan por la Red lo hacen en condiciones de igualdad, independientemente de su origen, destino y contenido".

"Esto se va a aprobar"

La senadora por Palencia y responsable en el PSOE de la moción, Miriam Andrés Prieto, dice "sí" a la neutralidad en el tráfico de datos que propone el PP, pero con consenso parlamentario. No quieren aceptar una moción para la cual sus artífices no aceptan ni una sola modificación. "No es cuestión de forma, sino la manera que tienen de hacer politica", ha declarado Andrés Prieto.

El protavoz de Nuevas Tecnologías del Grupo Mixto, Narvay Quintero,ha dejado claro que todos están de acuerdo con los motivos de la propuesta, pero el problema reside "en la forma" en que la ha presentado el PP. Quintero ha asegurado que la moción terminará por aprobarse. Todos los grupos del Senado se han comprometido a retomar el debate en 15 días.

El motivo por el que no se ha aprobado la moción radica en que está desarrollada en España, no a partir del marco normativo de la UE. El PSOE ha presentado una enmienda por la cual pide "que se tenga en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas". El resto de los grupos, menosel PP, se ha adherido a dicha enmienda.

Ildefonso Pastor, promotor de la propuesta, ha declarado por su parte que ayer habló con el resto de los grupos y le dijeron que "todos votarian a favor si se aprobaba la enmienda de la legislación europea". Pastor aclara que respondió negativamente porque le parecia "una obviedad, y una excusa para ralentizarlo y esperar a ver qué dice Europa". Añade que "lo mismo pasó ayer con la propuesta de retirar el canon presentada por José María Chiquillo, [senador del PP por Valencia], al que se votó en contra por el mismo motivo". Pastor considera que la exigencia de adaptarlo al marco europeo "empieza a ser una excusa recurrente para ralentizar las propuestas hasta que Europa se pronuncie, cuando España debería ir po delante".

Los grupos han criticado además al PP "la incongruencia" de su moción, puesto que la eurodiputada popular Pilar del Castillo "aboga por la gestion del tráfico y la seguridad, lo que podria ir en contra de ese mismo concepto de neutralidad que proponen".

La postura del Gobierno es polémica

La petición, impulsada también por Alfonso García Vicente, procurador en las Cortes de Castilla y León, explicaba la importancia de Internet para los ciudadanos: "Ha cambiado la forma en que nos relacionamos, comunicamos, informamos y aprendemos. Ha transformado asimismo el modo de trabajar, consumir y hacer negocios. En definitiva, ha permitido superar barreras físicas y geográficas que condicionaban las libertades y oportunidades de los ciudadanos".

Enrique Dans, profesor en el Instituto de Empresa y bloguero, publicó en su bitácora el texto completo. Celebraba que los políticos comiencen a ser permeables a Internet: "Aunque solo sea como lo aprobado en Chile, ya sería un gran paso". El pasado mes de julio el Parlamento chileno promulgó una ley que, sin comprometer a nada concreto y sin imponer sanciones, declara la neutralidad de la Red como una necesidad.

La postura del Gobierno sobre la neutralidad de la Red no es clara pero sí muy polémica. Y lo es sobre todo después de que el pasado 10 de noviembre admitiese la ruptura de la misma en un documento remitido a la Unión Europea "siempre que no supongan una vulneración de la competencia".

Dentro del orden del día del Senado también se incluye el debate sobre el canon por copia privada y la gestión del mismo. El pasado viernes el Gobierno envió una carta a un bloguero confirmando que se iba a adaptar a la normativa europea, sin una fecha concreta. Es previsible que se concrete un cómo y cuándo a partir de esta sesión.

Ildefonso Pastor no entiende cómo se ha podido llegar a este punto: "Parece poco razonable que las empresas, que no hacen copia privada sino un uso profesional de los consumibles como soporte de sus documentos, tengan que sufragar a las sociedades de gestión de derechos".

Resultado de la votación en el Senado
Resultado de la votación en el SenadoROSA JIMÉNEZ CANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_