Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los navegadores hablan na'vi

Garmin permite escuhar las órdenes en el idioma creado para los personajes de 'Avatar'

Los navegadores de Garmin pueden hablar en na'vi, el idioma de los habitantes de Pandora que describe el filme Avatar. Si escucha "fya'ot rerun nìmun" tendrá que retroceder y si el navegador ordena "mìn ftär", hay que dirigirse a la izquierda. Garmin ha publicado un diccionario inglés-na'vi para facilitar el apendizaje de las órdenes. El diccionario ha sido creado por un estudiante estadounidense de Lingüística, Richard Littauer, basándose en la lengua concebida por el profesor Paul Frommer.

Los idiomas construídos para un relato de ficción tienen un público apreciable y hay gramáticas y vocabularios para orientarse con el klingon (Star Trek) o los idiomas que se hablan en los territorios imaginados por Tolkien.

Además de los idiomas inventados, los navegadores para la conducción han incorporado también la voz de personajes de ficción, desde Yoda (La guerra de las Galaxias) a Homer Simpson. Un sitio en Internet ofrece descargas comerciales de voces de famosos que pueden incorporarse al navegador para orientar la conducción. En su catálogo están las voces de Denis Hopper, quizás por aquello de Easy Rider, Burt Reynolds o el coche fantástico.