Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lanzanos.com busca dinero para creadores

La versión española de Quickstarter inicia la financiación de proyectos el 6 de diciembre

Carlos Hervás, Rafael Cabanillas y Ignacio Arriaga, tres amigos y socios de Ciudad Real, han subido a Internet Lanzanos.com . Esta plataforma de crownfunding, al estilo de la neoyorquina Kickstarter , ayuda a los innovadores a encontrar patrocinadores que apoyen económicamente sus proyectos, sean aplicaciones, obras de teatro, películas o música y hasta proyectos benéficos.

En Lanzanos.com el creador mantiene la propiedad sobre su obra. A cambio del dinero (desde un euro hasta un máximo 1750 euros) ofrecen experiencias únicas como recompensa a los internautas que hagan una aportación, a la que ellos denominan apoyos. "Aspiramos a ser la plataforma de crowdfunding para el público hispano con independencia de su lugar de residencia", explica Hervás, diplomado en empresariales. En lugar de vincular las aportaciones a una cuenta corriente, como Kickstarter, las donaciones económicas se realizan a través de PayPal.

Lanzanos.com se encuentra en fase de recepción de iniciativas. David Horat, ingeniero canario que trabaja en el CERN, quiere desarrollar una aplicación de traducción y pide 600 euros. A cambio ofrece es una visita guiada a las instalaciones del complejo donde Tim Berners_Lee creó la Web. El novelista Santiago Eximeno quiere escribir Condenados, una novela de horror, y busca 666 euros. Como recompensa, los internautas podrán decidir el nombre de uno de los protagonistas, de los capítulos del libro y "por supuesto" también podrán recibir una copia de la novela.

Si estos proyectos que patrocina Lanzanos.com no reúnen el dinero necesario no se realizará. La cantidad donada tampoco irá a otra iniciativa de la plataforma, cuyo patrocinador se quedará sin la recompensa prometida, porque el cargo en su cuenta PayPal solo será cargado si el objetivo económico finalmente se cumple. "Lo más difícil ha sido conseguir la autorización de PayPal para un modelo que vincula el pago al cumplimiento del objetivo", asegura Hervás.Lanzanos.com cobra, como Kickstarter, un 5% del total del dinero recaudado por cada proyecto, aunque el tiempo de búsqueda de financiación no está limitado a un máximo de tres meses. Además, permite que se busque dinero para proyectos benéficos. Entonces, "la comisión se reduce al 1%".

Los tres socios han montado una empresa de desarrollo de software, Taunology , después de ganar el segundo premio del Concurso de emprendedores Desafio 22 , organizado por la fundación Horizonte XXII de CajaRural Ciudad Real. "Taunology la hemos montado con ahorros. Lanzanos.com es nuestro primer proyecto", que bebe de la filosofía Kickstarter, pero también de otras iniciativas como la discográfica social que desde 2007 ayuda a financiar discos a músicos noveles.

Cabanillas y Arriaga, ingenieros informáticos de 25 años, han programado ellos mismos la plataforma. "Hemos utilizado el framework de desarrollo Django y el lenguaje de programación Python. Todo el sofwtare que empleamos es libre. Yo me he encargado del diseño", explica Hervás. Lánzamos luce en su portada el cohete con el que Tintin llegó a la Luna. Los tres socios están convencidos de que puede funcionar muy bien en España", pero son prudentes y guardan los 10.000 euros del premio para "cualquier imprevisto".