Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Skype sigue dando problemas un día después

El popular sistema de comunicación a través de Internet tiene errores en los ordenadores que les sirven de directorios telefónicos.- Diez millones de usuarios (de 25) ya se conectan normalmente

La empresa de comunicación Skype ha reconocido hoy que persisten los problemas que han provocado que millones de sus usuarios de todo el mundo no tengan acceso al servicio. "Nuestros ingenieros y equipo de operaciones están trabajando sin parar para volver a la normalidad", señala la empresa en su cuenta de Twitter y añade, a modo de disculpa: "Gracias a todos por vuestra paciencia mientras seguimos devolviendo el servicio a los usuarios; disculpas para aquellos que siguen esperando".

La normalidad, no obstante, va volviendo poco a poco y ya son 10 millones de usuarios, de los 25 millones que tiene, los que se pueden conectar y comunicarse. Peter Parkes, portavoz de la compañía, ha dicho en su blog que "por la forma que funciona el software de Skype no es posible que nadie obtenga una cifra exacta, pero ahora estimamos que están por encima de los 10 millones". Parkes ha añadido que algunas prestaciones "puede que no funcionen de forma tan fiable a como sería de esperar, el estatus en red de las personas puede actualizarse lentamente y los mensajes instantáneos puede que no sean entregados tan rápido como normalmente".

Esta mañana Skype calculaba que eran 5 millones de personas, el 30% de los esperados a esas horas, las que podían utilizar el programa con normalidad. La empresa reconoce, sin embargo, que los problemas persisten y ha pedido paciencia, dada la imposibilidad de "predecir a nivel individual cuándo podrá conectarse" cada usuario. Su portavoz, Parkes, asegura que el producto específico para empresas, Skype Connect, "ya funciona normalmente", mientras que Skype Manager y otras versiones del programa que dependen de la web "seguirán desconectadas un poco más de tiempo".

Skype explicó ayer a través del blog de su portavoz, Peter Parkes, que los problemas surgieron en algunos de sus "supernodos", ordenadores "que son como directorios telefónicos para Skype". Parkes dijo que los técnicos de la compañía estaban trabajando para crear nuevos supernodos "tan rápido como pueden" pero advirtió de que la solución "puede llevar varias horas".

"Algunas funciones, como las videollamadas en grupo pueden necesitar más tiempo para volver a la normalidad", añadió Parkes. En las últimas horas, usuarios de todo el mundo han informado de la pérdida de servicio del popular sistema de comunicación por internet.

Quejas on line

Los usuarios han volcado, agrupadas bajo la palabra #skype, sus quejas. Ayer por la tarde, el canal de la empresa en Twitter lanzaba un primer mensaje: "Algunos estáis teniendo problemas para ingresar en Skype- estamos investigando y queremos pedir perdón por la interrupción de vuestras conversaciones". A lo largo de la tarde otros tres mensajes aseguraban que los ingenieros de la compañía trabajan a destajo para solventar el problema. En el último, mandado a eso de las 21.30, hora de la península, anunciaban que el sistema estaba volviendo a la normalidad pero que tardarían varias horas en que lograr solventarlo definitivamente.

Bajo el título de Hoy ha caído Skype, el bloguero oficial de la empresa, Peter Parkes, explicaba que desconocían el origen del problema. En la bitácora de su web decía: "Skype no es una red como las convencionales, usa millones de conexiones individuales y teléfonos para mantener el funcionamiento. Esas computadoras las llamamos supernodos y actúan como los directorios telefónicao para Skype. En circunstancias normales, hay un gran número de ellos disponibles. Hoy muchos se han caído".

"Nuestros ingenieros están creando nuevos 'megasupernodos' tan rápido como pueden para hacer que las cosas vuelvan a la normalidad. Permanecer conectado a nuestro Twiiter para novedades y gracias por vuestra paciencia".