_
_
_
_
_

¿Quién filtra los datos?

El Chaos Communication Congress, el encuentro más veterano de háckers, analiza la seguridad de los archivos. - La neutralidad de la Red a debate

La 27 edición del Chaos Communication Congress arranca con fuerza. No solo por las conferencias de carácter técnico como las "Aventuras en el análisis de Stuxnet" de Bruce Dang (Microsoft) ininteligibles para los legos en la materia pero que fue, además de interesante, muy amena a juzgar por las risotadas y el buen humor del público durante toda la conferencia. Todo un logro conseguir que una sala abarrotada de hackers se rían con y no de Microsoft y que cristalizó en el piropo que le echó un hacker al joven señor Dang durante la ronda de preguntas: "nunca creí que iba a disfrutar tanto de una presentación de Microsoft".

El filtrado de datos en un tema fundamental para el el activismo político muy presente en este primer día de congreso. Y la problemática del filtrador (whistleblower en inglés) es en punto central de la intervención de Johannes Ludwig, de la plataforma ansTegeslicht.de y Guido Strack de la red alemana Whistleblower-Netzwerk que arranca con la lectura de una nota de apoyo a Bradley Manning, acusado de haber filtrado datos del departamento de defensa estadounidense a WikiLeaks. Lo típico de las personas que filtran es que son atípicos, que suelen actuar por cuenta propia y siguiendo sus conciencia, que no se debe confundir alguien que filtra información con informantes o testigos. Uno de los puntos a destacar es que mientras los informantes y los testigos tienen protección legal, aquellos que filtran datos quedan completamente desprotegidos con lo que uno de los puntos reivindicativos es la exigencia de instaurar medidas de protección para los mismos. La necesidad de que existan mecanismos, cuantos más mejor, para hacer públicos datos que demuestren situaciones de abuso de poder, ilegalidades o irregularidades ya sean institucionales o en otros ámbitos. Por último el apoyo y consejo, moral y legal, a personas que se plantean la posibilidad de hacer algún tipo de filtracción y un cambio de paradigma cultural en el que no se confunda entre sentido crítico y falta de lealtad, son fundamental también para conseguir una sociedad democratica garantizada por la transparencia de información.

Más información
"Venimos en son de paz"
Hácker hackeado
Los 'hackers' reivindican la ética

En 2008 documentos filtrados a WikiLeaks sacaron a la luz que diversos gobiernos, entre los que se encuentra la Unión Europea con sus 27 miembros, estaban trabajando en la redacción de un documento para un acuerdo comercial que implementara medidas plurilaterales contra bienes falsificados así como obras protegidas por copyright compartidas por internet. ACTA (Acuerdo comercial anti- falsificación en sus siglas en inglés) tiene como uno de los mayores objetivos obligar a las partes firmantes a instaurar medidas para evitar y prevenir el compartir archivos entre los internautas, aplicando mecanismos de bloqueo y filtrado así como, también a proveer las identidades de individuos supuestamente infrigentes. El problema que surge es que esto puentea los procesos democrátivos y atenta contra derechos básicos como la libertad de expresión, privacidad y lo que es más grave, el derecho fundamental a un proceso justo. Jérémie Zimmermann, de La Quadrature du Net que abre su conferencia demostrando su completo apoyo a WikiLeaks, insta a los todos los interesados a crear grupos activos y conseguir así que el Parlamento Europeo, recordando a los asitentes que es la única institución europea realmente democrática y sobre la cual se puede conseguir influencia, se decante en la única ocasión en que va a decidir sobre ACTA por rechazar el acuerdo.

"La neutralidad de la red es esto: si pago conectarme a la red con cierta calidad de servicio, y usted paga conectarse con esa o mayor calidad de servicio, entonces podemos comunicarnos en ese nivel (de calidad)" con esta cita de Tim Bernes-Lee en mente se abre un debate sobre la neutralidad de la red frente a la calidad del servicio (QoS) donde se ha analizado el impacto que pude tener que las compañias que ofrecen conexiones a internet puedan dar prioridad a la transmisión de un tipo de datos frente a otros.

Otra llamada a la acción es el problema de la retención de datos en las telecomunicaciones. Con algunos países claramente en contra (es inconstitucional en Rumanía y en Alemania, por ejemplo) pero otros haciendo uso de ellos, la EU se plantea la aprobación (todavía en proceso de evaluación por una comisión) de una ley vinculante que, según los argumentos expuesto en la conferencia, no proporciona diferencias relevantes contra la criminalidad ni en la cantidad de delitos cometidos, ni en la resolución de investiaciones criminales (estadísticamente hablando) y chocaría con derechos fundamentales de los individuos: libertad de información, de expresión, de reunión, y de organización y que anula la presunción de inocencia, anonimidad.

Dos jóvenes estudiantes de informática de la universidad Humboldt de Berlin, Frank Morgner y Dominik Oepen, pusiero de manifiesto, con una demostración práctica sobre la marcha, las deficiencias en la seguridad del nuevo carnet de identidad alemán (parecido pero no igual al moderno DNI español con chip).

También hubo espacio para el arte y la belleza con la presentación del proyecto "All Colors Are Beautiful" llevado a cabo por la sección del CCC (Chaos Computer Club) en Munich en un edificio vacío de la capital bávara y que retomaba el proyecto "Blinkenlights" realizado en Berlin en 2001, esta vez añadiendo una dimensión más con la utilización de lámparas LED que emiten en todos los colores. La instalación Blinkenwall en el área de descanso del congreso utiliza el sistema desarrollado (de código libre y que se puede descargar de http://github.com/muccc) y tiene un interfaz táctil en el que cualquiera puede generar una animación de luces de colores con las que deleitar a los asistentes. La creatividad también se pude fomentar con robots. Esta es la propuesta del proyecto Students Robotics que enseña en las escuelas cómo construir robots autónomos y dispositivos para controlarlos modificando elementos y utensilios que adolescentes de 16 a 18 años conocen con una consola de videojuegos portátil. Al final, una competición decidirá quienes han construido el mejor robot de todos.

El día se cerró con un toque lúdico: Pentanews Game Show, una especia de quien quiere ser millonario para hackers y cuyo ganador recibió entre otras cosas DVDs (originales y precintados) de las series IT Crowd, The Big Bang Theory y un medidor de megabits.

PATRICIA SEVILLA CIORDIA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_