_
_
_
_
_

Sube la fiebre de patentes en EE UU

En un año se han registrado más de 200.000.- IBM ha inscrito 5.896

La oficina de patentes de Estados Unidos sigue trabajando a destajo. En 2010 se registraron 219.614, un 31% más que el año anterior. Como ya es habitual, la empresa que más patentes consiguió inscribir fue IBM con 5.896, un 20% más que en 2009. Pero no es la única en esta fiebre de patentes. Samsung Electronics, registró 4.551; Microsoft, 3.094; Canon, 2.552; Panasonic, 2.482; Toshiba, 2.246; Sony, 2.150; Intel, 1.653; LG, 1.490 y HP, 1.480.

Pero estas cifras no muestran el vigor de la investigación en aquel país. Muchas patentes se intentan registrar como táctica para protegerse de litigios de la competencia o para negociar el cruce de patentes sin desembolso con otra empresa. Las leyes estadounidenses, a diferencia de las europeas, permiten patentar software y modelos de negocio. Una amplitud de conceptos que ha conducido a aceptar que, por ejemplo, Amazon, registrara la compra con un clic. Cnet cita patentes de IBM referidas a chips fotónicos pero, también, algunas extremadamente genéricas referidas a gestión de modelos de negocio.

Un ejemplo de la situación a que conduce esta facilidad para lograr patentes es el cruce de litigios que vive el sector de la telefonía móvil donde Nokia, Motorola, Microsoft, Apple, HTC, Oracle, Google, Samsung, RIM, Sony Ericsson, Kodak... tienen pleitos abiertos en los que se solicita, por ejemplo, que se prohíba la venta de teléfonos de un competidor por supuesta infracción de patentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_