Tecnología
Ciberpaís

Chrome abandona el formato H.264 para vídeos

Apple y Microsoft lo apoyan.- La decisión de Google alimenta una guerra de 'códecs'

EL PAÍS Barcelona 12 ENE 2011 - 12:18 CET

Chrome, el navegador de Google, dejará en dos meses de dar soporte al códec H.264, un formato de compresión propietario para vídeos en la web. La empresa anuncia en su blog que ha decidido apoyar las soluciones propuestas por WebM y Theora, que son de código abierto. Google argumenta que "aunque H.264 juega un papel importante en el vídeo, nuestro objetivo es permitir la innovación abierta". Un comentario en Twitter subraya que esta militancia en el código abierto no es total porque Chrome apoya Flash (que soporta H.264). Otros productos de Google, como YouTube y Android no han abandonado este formato.En esta batalla de códecs, Flash puede salir beneficiado. El H.264 tiene el apoyo de Apple y Microsoft y lo administra el consorcio MPEG-LA. Microsoft ha anunciado que la próxima versión de su navegador apoyará H.264.

El año pasado, Google liberó el códec VP8 dentro del proyecto WebM en colaboración con Firefox y Opera. MPEG, tras conocer el anuncio, advirtió que crearía un grupo de trabajo para estudiar si el nuevo formato vulneraba patentes suyas. MPEG no cobra licencia para la distribución gratuita de vídeos y sí en el caso de que sea de pago. Google, al liberar VP8, anunció que su empleo tendría una notoria restricción, no podrían usarlo aquellos que decidieran combatir en los tribunales supuestas vulneraciones de derechos industriales.

Los vídeos WebM se reconocen por su extensión .webm que asocia el vídeo al formato Vp8, el audio, al Ogg Vorbis y un derivado de Matroska como contenedor. Esta decisión se enmarca dentro de la implantación del lenguaje HTML5 en Internet. WebM también tiene el apoyo de Adobe (propietaria de Flash), Skype, AMD, Logitech y otros. Uno de los problemas de la decisión de Google es que muchas cámaras están equipadas con H.264.

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana