Tecnología
Ciberpaís

Chrome abandona el formato H.264 para vídeos

Apple y Microsoft lo apoyan.- La decisión de Google alimenta una guerra de 'códecs'

EL PAÍS Barcelona 12 ENE 2011 - 12:18 CET

Chrome, el navegador de Google, dejará en dos meses de dar soporte al códec H.264, un formato de compresión propietario para vídeos en la web. La empresa anuncia en su blog que ha decidido apoyar las soluciones propuestas por WebM y Theora, que son de código abierto. Google argumenta que "aunque H.264 juega un papel importante en el vídeo, nuestro objetivo es permitir la innovación abierta". Un comentario en Twitter subraya que esta militancia en el código abierto no es total porque Chrome apoya Flash (que soporta H.264). Otros productos de Google, como YouTube y Android no han abandonado este formato.En esta batalla de códecs, Flash puede salir beneficiado. El H.264 tiene el apoyo de Apple y Microsoft y lo administra el consorcio MPEG-LA. Microsoft ha anunciado que la próxima versión de su navegador apoyará H.264.

El año pasado, Google liberó el códec VP8 dentro del proyecto WebM en colaboración con Firefox y Opera. MPEG, tras conocer el anuncio, advirtió que crearía un grupo de trabajo para estudiar si el nuevo formato vulneraba patentes suyas. MPEG no cobra licencia para la distribución gratuita de vídeos y sí en el caso de que sea de pago. Google, al liberar VP8, anunció que su empleo tendría una notoria restricción, no podrían usarlo aquellos que decidieran combatir en los tribunales supuestas vulneraciones de derechos industriales.

Los vídeos WebM se reconocen por su extensión .webm que asocia el vídeo al formato Vp8, el audio, al Ogg Vorbis y un derivado de Matroska como contenedor. Esta decisión se enmarca dentro de la implantación del lenguaje HTML5 en Internet. WebM también tiene el apoyo de Adobe (propietaria de Flash), Skype, AMD, Logitech y otros. Uno de los problemas de la decisión de Google es que muchas cámaras están equipadas con H.264.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El salario mínimo amenaza las propinas en EE UU

PATRICIA COHEN Seattle

Los dueños de restaurantes y bares tratan de equiparar los sueldos de camareros y cocineros

El concierto más marciano

El músico alemán Felix Kubin cierra el ciclo Marcianadas de La Casa Encendida

La lucha diaria contra el abandono

El alto índice de paro y los problemas en la vivienda son las principales preocupaciones

EL PAÍS RECOMIENDA

Polonia, cerca de solucionar el enigma del tren nazi

Enrique Müller Berlín

Las autoridades están "casi seguras" de que el radar muestra un convoy de más de 100 metros oculto bajo tierra

No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día

El autor de un libro sobre mitos médicos explica por qué este se resiste a morir

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana