_
_
_
_
_

Murdoch presenta su diario solo para iPad

Lanza 'The Daily', publicación de pago en la tableta de Apple, para atraer a los más jóvenes.- ¿Usó Murdoch un nuevo prototipo de tableta en la presentación?

Rupert Murdoch vio enseguida el filón. Y tras declarar su amor hacia la tableta de Apple, nueve meses después de salir al mercado se dispone a sacarle jugo con The Daily. El patrón del gigante News Corporation utilizó el museo Guggenheim como escenario para lanzar el primer diario digital de pago para el iPad, su nueva arma en la cruzada contra las noticias gratis en Internet.

Su hijo James ya calificó a esta publicación del siglo XXI como "el proyecto bandera" del grupo de medios. Y es, quizás, la última maniobra que hace el patriarca -tiene 79 años de edad- para crear un producto más pragmático desde el punto de vista editorial, que permita atraer a la generación más joven hacia las noticias, la que está sumergida en la nueva realidad tecnológica.

Más información
El iPad, clasificado como ordenador
iPad, más libre que iPhone
Ya tengo un iPad, ¿ahora qué?
El iPad ralentiza la venta de ordenadores
La segunda generación del iPad, en 2011
NewsCorp duplica su beneficio

"Los nuevos tiempos demandan nueva forma de periodismo", dijo Murdoch en la presentación. Y en este sentido, aseguró que "las oportunidades en la era de la tableta son enormes" y permite crear un tipo diferente de contenido para llegar a una población educada y sofisticada que no lee periódicos ni sigue las noticias por televisión, pero que consume medios. "Será una oportunidad para descubrir las noticias", remachó.

En la puesta de largo de la publicación participó Eddy Cue, responsable de los servicios para internet de Apple. Es la persona al frente de la tienda electrónica iTunes, utilizada por 125 millones de potenciales consumidores en todo el mundo. "Desde el primer día, sabíamos que The Daily iba a redefinir el negocio de la noticias", dijo el ejecutivo de Apple. En raras ocasiones Apple hace publicidad de un producto desarrollado por un tercero.

Murdoch reiteró que es un producto "hecho desde cero", que contó con la contribución de Steve Jobs. "Cambió el mundo de la tecnología y medios. El iPad es una plataforma increíble", remachó el máximo responsable de NewsCorp, en una clara apuesta porque esta plataforma se convierta en una "fuente indispensable de noticias e información".

Pero lo que muchos quieren saber ahora es si el iPad será el soporte que cambiará las fortunas de los medios. Murdoch dijo en la presentación que The Daily es algo más que un periódico, aunque se estructure y produzca como uno. Cada mañana, el abonado tendrá una versión completa del diario digital, que se ofrece a 99 centavos de dólar semanales o 40 dólares al año. "Los ahorros en papel, tinta y transporte los pasamos al lector", dijo Murdoch

En su centenar de páginas, integra gran contenido multimedia interactivo, con fotos, videos y gráficos en alta definición, como ya hacen las revistas Popular Mechanics y Wired. También da cabida a redes sociales y en el futuro habrá efectos en 3D. Durante las primeras dos semanas de lanzamiento, el acceso será gratuito. Y la bendición de Apple sin duda le ayudará a sumar lectores.

Los pasos que da Murdoch son seguidos de cerca por toda la industria. Fue de los primeros ejecutivos en hablar abiertamente de la necesidad de poner peaje para acceder a las noticias en Internet, como está haciendo con The Wall Street Journal y The Times de Londres. The Daily tiene un portal en Internet en el que se muestra una fracción de las historias.

Pero como dicen algunos analistas, es un modelo anti-web. Y pretende distanciarse de plataformas que se dedican a agregar noticias. Es justo lo que está haciendo desde la semana pasada Ongo, en el que participan The New York Times, The Washington Post y el USA Today. La estrategia de este servicio es ordenar el contenido. El acceso mensual es de siete dólares.

Nunca antes se había escrito tanto sobre el lanzamiento de una publicación. Los primeros rumores empezaron a circular en otoño. The Daily cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares y una plantilla de más de 100 periodistas, en su mayoría ex empleados de cabeceras como el New York Post, New Yorker o Forbes. Murdoch debe demostrar, además, que su nuevo producto digital no sigue la suerte de la red social MySpace.

Y para Apple es una oportunidad que le permita ajustar el modelo de suscripción y mostrar a los editores que las tabletas serán el soporte que revertirá la espiral en el negocio de la prensa. Y por eso aprovechó el evento para presentar un nuevo servicio en iTunes, que permite facturar a los clientes automáticamente por el acceso semanal o mensual.

Lo que está por ver ahora es hasta dónde otros editores están dispuestos a ceder control a Apple en la gestión de las suscripciones en su plataforma y el acceso a los datos de sus abonados para poder hacer fortuna con el iPad. Y no hay que olvidar que la compañía de Cupertino se lleva el 30% de los ingresos que generan las aplicaciones que se venden en su tienda electrónica.

El éxito inicial del iPad permitió a Apple imponer sus propias reglas a los editores, como acaba de hacer esta mimas semana con la aplicación de Sony para la lectura de libros digitales. Pero la tableta de la manzana empieza a notar la presión de dispositivos de la competencia con el sistema operativo Android de Google. Así que debe tener cuidado, para no apretar demasiado.

El diario de Murdoch para el iPad.
El diario de Murdoch para el iPad.AFP
Rupert Murdoch y el vicepresidente de Apple, Eddy Cue, presentan 'The Daily'.
Rupert Murdoch y el vicepresidente de Apple, Eddy Cue, presentan 'The Daily'.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_