_
_
_
_
_

Nokia está sobre "una plataforma en llamas"

El patrón del fabricante de teléfonos advierte que debe tomar decisiones para cambiar la política de la compañía ante el éxito de Apple y Android

Stephen Elop, el nuevo patrón de Nokia, ha escrito un informe interno demoledor sobre la situación de la compañía que hoy se ha conocido. El mensaje recuerda que tras la aparición del iPhone en 2007, Nokia no supo dar una respuesta equiparable. Dos años más tarde llegó Android y se ha situado líder en el sector de los teléfonos inteligentes."Increíble", apostilla. Elop compara la situación de Nokia con un trabajador que está en una plataforma petrolífera incendiada. "Miró hacia abajo y sólo pudo ver las oscuras, frías e inciertas aguas". Necesitaba tomar una decisión, sigue explicando, y decidió saltar."En circunstancias normales, el hombre jamás habría pensado en sumergirse en aguas heladas", pero las circunstancias no lo eran. Tras ser rescatado, advirtió que la plataforma en llamas lo indujo "a un cambio radical en su comportamiento". Elop afirma que Nokia está encima de una plataforma en llamas y debe decidir "cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento".

Más información
Nokia se alía con Microsoft para combatir a Apple y Android
Nokia obtiene 403 millones de euros de beneficios y firma un acuerdo estratégico con Microsoft

La publicación de este informe coincide con los rumores insistentes de que Nokia podría acudir a otros sistemas operativos, además del suyo propio, para equipar determinados teléfonos de su marca. El hecho de que Elop proceda de Microsoft ha hecho que muchos analistas apuesten porque la decisión sea a favor de Windows. Elop, en el citado texto, considera que el nuevo proyecto de sistema operativo de Nokia, MeeGo va demasiado lento y puede que a finales de 2011 apenas haya un teléfono equipado con él. Elop explica que la batalla comercial ya no se entabla entre aparatos. "Es una guerra de ecosistemas", donde cuenta no sólo el teléfono y su sistema operativo si no las aplicaciones, los desarrollos, el comercio digital..."Nuestros competidores", reconoce "nos ganan cuota de mercado con un ecosistema completo". Nokia, asegura, debe tomar una decisión.

El viernes hay convocada una conferencia sobre la estrategia financiera de Nokia y la próxima semana se celebra en Barcelona la feria mundial de telefonía. Dos ocasiones para que Elop aclare más en qué tipo de apuesta está pensando.

Los rumores de que Nokia acudiría a un sistema operativo de la competencia han empujado al alza la cotización de la compañía. Nokia es líder en el sector de los teléfonos de gama baja pero ha perdido la batalla de los teléfonos inteligentes. La semana pasada, un analista recomendó públicamente una alianza con Microsoft lo que desató el debate con otros colegas sobre la oportunidad de esta elección. En la carta del citado analista a los dos patrones de ambas compañías se afirmaba que Nokia debía abandonar el desarrollo de su nuevo sistema operativo, MeeGo, porque es la broma tecnológica más grande en la industria en este momento y pondría a Nokia más lejos todavía de Google y Apple.

Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, y su antecesor, Olli-Pekka Kallasvuo.
Stephen Elop, consejero delegado de Nokia, y su antecesor, Olli-Pekka Kallasvuo.REUTERS Y S. SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_