_
_
_
_
_

Una empresa de licencias envía 30.000 cartas a centros educativos españoles

El texto recuerda que debe disponerse de la preceptiva autorización de los propietarios de los derechos para realizar exhibiciones cinematográficas

La Motion Picture Licensing Company Spain, S.L., una empresa que asegura gestionar la licencia de 365 productores y distribuidores cinematográficos de todo el mundo, ha remitido una carta a institutos de enseñanza españoles recordando la necesidad de tener una licencia para la exhibición cinematográfica en el centro educativo. Según fuentes de la compañía, no es la primera vez que se realiza una remesa de este tipo. En esta ocasión han enviado 30.000 cartas.

La carta, que ha hecho parcialmente pública la @pemit, explica a los institutos que "con la licencia Umbrella MPLC su escuela estará autorizada para hacer uso ilimitado (sic) de cualquier película adquirida legalmente, sin costes administrativos, sin costes de Gestión. Su centro dispondrá de una "tarifa plana" que le permitirá integrar el cine en su plan de estudios... De esta manera la escuela, además contribuye a que los alumnos entiendan y valoren la propiedad intelectual...". La carta recuerda que "la mayoría de los centros educativos desconocen que el uso de vídeos o DVD está limitado al uso privado, sólo para uso doméstico... si bien el uso de "pequeños fragmentos" (menos de 2 minutos) de películas en las aulas y para fines educativos está permitido de conformidad con la Ley de Propiedad Intelectual de 1996. Los vídeos y DVD exhibidos fuera del ámbito doméstico son considerados exhibiciones públicas y su uso es ilegal si no se dispone de la preceptiva autorización de los propietarios de los derechos".

El texto termina "MPLC es el representante en exclusiva de más de 75 estudios i productoras en España y es, por tanto, la única que puede autorizar la exhibición pública de sus películas en las escuelas".Fuentes de la compañía han explicado a este diario que la obtención de la licencia es independiente de los derechos de las sociedades de gestión.

La @pemit critica que se equipare las escuelas e institutos a los bares, discotecas y fiestas vecinales. "Gracias a la Ley Sinde se convierte en ilegal poner una película en clase de inglés o visionar una obra de teatro en clase de literatura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_