Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canadá denuncia un ciberataque procedente de China

Aunque las máquinas utilizadas estaban en territorio chino, no se tiene la seguridad de que los atacantes fueran de esta nacionalidad o simplemente las utilizaron remotamente

Las autoridades canadienses han denunciado haber sido víctimas de un ciberataque procedente de máquinas instaladas en China. Según algunas informaciones, los asaltantes tomaron el control del sistema de contraseñas del ministerio de Finanzas en enero. Las autoridades han admitido la existencia de "una tentativa no autoriza de acceder a nuestra red". De entrada, los responables del sistema informático restringieron el acceso a la red de los funcionarios del ministerio.

Aunque las máquinas utilizadas estaban en territorio chino, no se tiene la seguridad de que los atacantes fueran de esta nacionalidad o simplemente las utilizaron remotamente. La cadena privada CTV asegura que se trata de piratas empleados por el Gobierno chino, pero el servico de seguridad canadiense (SCRS) ha aconsejado a las autoridades no atribuir a la administración china el origen del ataque. No se descarta que otros ministerios hubieran sido víctimas de los mismos atacantes.

La semana pasada se conoció un informe según el cual importantes empresas energéticas habían sido víctimas de intrusiones procedentes de China . En enero del año pasado, Google denunció un ciberataque con el mismo origen. Las autoridades chinas se apresuraron entonces a negar cualquier responsabilidad en los mismos. Goggle, a raíz de este episodio, aumentó la seguridad de su servicio de correo Gmail. Este ataque y la presión censora del régimen de Pekín concdujo a la compañía a desviar su servicio de búsquedas en China a un un nuevo sitio en Hong-Kong .