Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo mejor y lo peor en el congreso del móvil

Las tabletas Samsung y LG se llevan la mejor nota en el congreso de telefonía de Barcelona.- Suspenso para las aglomeraciones en las conferencias y los fallos de cobertura wifi

¿Qué ha sido lo mejor y qué ha sido lo peor de la feria más grande del mundo de telefonía móvil? El Mobile World Congress (MWC) termina hoy en Barcelona con un éxito sin precedentes por asistencia de público profesional y por la presencia de consejeros delegados y/o presidentes de empresas. En cuanto al público, más de 60.000 personas, frente a las 49.000 del año pasado. Respecto a los mandamases, más de 50, desde Google a Twitter o Rovio. Sólo ha faltado, como siempre, Apple, pero eso parece que se va acabar.

las tabletas en general, y las de Samsung y LG en particular, han sido los productos más destacados. Respecto a los debates, las aplicaciones y cómo conseguir ingresos han centrado la preocupación de todos, aunque principalmente de las operadoras. A continuación los periodistas de EL PAÍS que han informado sobre la feria dan su opinión personal de lo que más les ha gustado y más les ha desagradado.

CEOS y más CEOS. La visita de tantos CEOS -como se conoce en inglés a los consejeros delegados- ha dado más categoría que otros años a la feria, gracias a la presencia de primeros espadas, empezando por Eric Schmidt (Google), Steve Ballmer (Microsoft), César Alierta (Telefónica), Carol Bartz (Yahoo! ... por citar solo algunos.

Festival de móviles y tabletas. La tableta Optimus de LG y la tableta Samsung de 10 pulgadas, el teléfono de Sony Ericsson Xperia Play, el de Samsung Galaxy S II y los móviles 'sociales' de HTC y su tablet Flyer, han sido los mejores aparatos.

Gente optimista. Lo mejor, el ambiente optimista, con unos profesionales pensando en el futuro y en las oportunidades que se abren. Lo peor precisamente es que tanto público ha provocado problemas de espacio. La nota más baja para las pastas de los catering, las mismas año tras año.

Una feria imprescindible. La MWC se ha convertido en referente del sector: estreno mundial de aparatos (móviles, tabletas...) y aplicaciones. Lo peor, sin duda, la falta de sitio en pabellones, los fallos de organización, la sala de prensa, los restaurantes de comida plastificada y las kilométricas colas en los baños de hombres en una feria con un público mayoritariamente masculino (70 a 30).

Falta wifi. Paradójicamente lo peor han sido las comunicaciones: wifi y cobertura 3G. A diferencia de otros años, con las calles próximas al recinto ferial saturadas de coches, motos, autobuses y limusinas, este año no ha habido caos de tráfico alrededor del recinto. Se ha llegado bien en metro, en taxi y, sobre todo, en moto.

Spanish 'mess'. Con estas palabras describía un directivo extranjero el tumulto que se organizaba en las puertas de entrada a los auditorios y a las salas de debate. Todo era apretado e incómodo, dentro y fuera de las salas. La caseta de la plataforma Android de Google ha arrasado en originalidad, simpatía y utilidad. Apple no puede quedarse fuera de estas fiestas o lo pagará caro a medio plazo.

Los pins Android. Lo mejor, la variedad de temas tratados en las charlas y conferencias, desde salud en el móvil a pagos. Como curiosidad, la originalidad de una colección de pins de Android.

Metro, bien; mapa, mal. Llegar a una feria de estas dimensiones en metro es un lujo; pero una vez en el recinto es difícil encontrar las casetas. El mapa es un lío para un español, imagínense para los chinos.

No a la copia. Otro de los estand destacables es el estand de Sony Ericcsson, su atención a la prensa y su restaurante; lo peor, que la feria dé espacio a productos copiados.

Esta información ha sido elaborada con las opiniones de Laia Reventós, Javier Martín, Antonio Espejo, Ana Pantaleoni, Maria Trullàs, Ramón Muñoz, Cristina Delgado y Manuel Ángel Méndez.

En esta fotogalería puede repasar las principales novedades y curiosidades de la feria más importante del mundo de telefonía móvil que hoy cierra sus puertas en Barcelona.

Más noticias sobre el Congreso Mundial de Telefonía en Barcelona