Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una autoridad de Internet acusa a EE UU de "secuestrar" dominios

El presidente de GNSO denuncia su desactivación unilateral por parte de las autoridades

El gobierno de Internet está siendo amenazado por la presión de las autoridades estadounidenses que proceden a la "desactivación" unilateral de dominios prescindiendo de los organismos mundiales que tienen atribuída la tarea de gestionarlos. Así se manifiesta en una entrevista a AFP Stéphane Van Gelder, el presidente del GNSO (Generic Names Supporting Organization) organismo de ICANN.

"Desde hace un año, las agencias que luchan contra el crimen, sea la Interpol, el FBI y policías de distintos estados, llegan a ICANN y al GNSO con demandas sobre la desactivación de sitios y dominios en Internet", explica. "Hemos sido convocados dos veces por la Casa Blanca para tratar de la lucha contra la falsificación y se nos ha pedido cómo combatir este fenómeno...y se hecho de forma agresiva". Gelder asegura que ha habido enormes presiones sobre ICANN y que las autoridades atacan a actores sobre los que pueden actuar "porque no pueden combatir a la mafia".

Según el presidente de GNSO, las autoridades estadounidenses han procedido a bloquear un centenar de dominios terminados en .com, cuya gestión está delegada en la compañía Verisign, de los que dependen a menudo miles de otros sitios, desde blogs a páginas personales. "Algunos eran sitios dedicados al comercio de la falsificación, pero muchos otros no tenían nada de ilegítimos. Por ejemplo, tras la desactivación del dominio mooo.com, acusado de albergar contenidos pornográficos, se clausuraron por error 84.000 sitios que dependían de este dominio y que no tenían nada que ver con este tipo de prácticas. En esta campaña de bloqueos de dominios, uno de los sitios afectados ha sido rojadirecta.

Gelder califica esta política de inquietante "toma de rehenes" y la considera una cirugía sin anestesia y con un gran cuchillo. "Son acciones directas que no respetan el sistema establecido. Es el Gobierno el que decide que hay una ofensa y bloquea el sitio", al margen de las atribuciones que sobre la administración de los dominios tienen GSNO e ICANN.

ICANN fue creada en 1990 por la Administración Clinton y delegó en ella las atribuciones que hasta entonces tenía el Gobierno estadounidense en la gestión de los dominio de Internet. Se trató de ofrecer una estructura de administración multilateral que no resultara sospoechosa a otros Estados. ICANN es un organismo privado sin ánimo de lucro sometido a las leyes de California. Algunos países, como India o China, reclaman que esta gestión pase a manos de Naciones Unidas, pero este paso es visto con recelo por otros Gobiernos ya que la diplomacia retrasaría la toma de decisiones y daría un papel clave a Gobiernos que practican la censura sistemática sobre la Red.

Con todo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama quiere dar más poder a los gobiernos en la decisión de qué nuevos dominios de Internet deben introducirse. La propuesta de su administración consistiría en dar derecho de veto.