Tecnología
Ciberpaís

Laura I. Gómez: "Twitter no es una red social"

En la segunda jornada del I Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, la responsable de internacionalización de la empresa lo define como red de información

ROSA JIMÉNEZ CANO Burgos 25 FEB 2011 - 12:53 CET

La ponente estrella de iRedes, Laura I. Gómez, responsable de internacionalización de Twitter, aprovechó no solo para contar que su red ya cuenta con más de 200 millones de cuentas de usuario, sino para aclarar algo que no siempre queda claro. Definió, de una vez por todas que "Twitter no es una red social, no implica tener relación entre usuarios. Es una red de información". Dentro de esta misma línea mostró algunos flujos de información y el compromiso mostrado durante la revolución egipcia con la libertad de expresión. De nuevo, despejó dudas: "Lo de Egipto no es un revolución tuitera, es una revolución social. Nos convierte en ciudadanos del mundo".

Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, la red social más exitosa en España, explicó cómo los medios se están sumando a las redes sociales. "Los periodistas tienen que entender que su labor no se termina cuando pulsan el botón de publicar", incidió.

David Varona de RTVE.es habló de la necesidad de implicar a todos los redactores en este nuevo entorno: "Lo ideal es que cada periodista sea un 'community manager', es decir, seguir el modelo de The New York Times, si no, va a ser inabarcable".

Uno de los casos de éxito de las redes sociales en los últimos días lo contó Juan Andrés Muñoz de CNN en Español con la salida de Egipto de uno de sus reporteros más conocidos, Anderson Cooper. "Las redes sociales nos permiten un mejor y más rápido acceso a las fuentes", afirmó. Esta cercanía con la audiencia propicia la necesidad de contestar, implicarse y también verificar. En opinión de Muñoz esto es cada vez más normal en Estados Unidos:"Lo que antes era un sobre que llegaba a la redacción, ahora es un tuit".

No hubo pesimismo pero sí una llamada a los medios para que se implicasen más en la información local, adaptada a todos los formatos y lista para compartir. "Que un joven no compre un periódico no significa que no le interese lo que pasa en su entorno. De hecho, es lo que más comparten en Tuenti", expuso Moyano.

David Varona puso sobre la mesa el cambio y reto que son las redes sociales en la difusión del mensaje. "Antes nuestra competencia eran Antena 3 y Telecinco. Ahora son los mensajes de los amigos en el muro. Es una batalla por la atención del usuario" insistió.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Otras noticias

Debate sobre las redes sociales en el congreso de iRedes. Ícaro Moyano, Juan Andrés Muñoz, Laura Gómez, David Varona y Koro Castellano. / R. J. C.

IMPRESCINDIBLES

Adiós, bancos, adiós

El bitcoin, el 'crowdfunding' y los sistemas de pagos 'online' erosionan el monopolio de la banca

Jon Matonis: “El bitcoin sobrevivirá”

Mt. Gox es "un incidente aislado", según el director de la Fundación Bitcoin

Facebook compra WhatsApp por más de 13.800 millones

La red social sigue adquiriendo servicios con un perfil más juvenil

Newell cambia la industria del juego con Steam

Rompe con la distribución física y con el precio único

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana