Tecnología
Ciberpaís

Más de 75.000 firmas exigen listas electorales "limpias de corrupción"

La campaña pide candidatos a las municipales y autonómicas que no estén imputados o condenados por la Justicia

L. R. Barcelona 4 MAR 2011 - 11:55 CET

"Queremos listas limpias. Les pedimos que excluyan de sus listas electorales a todos aquellos candidatos imputados o condenados por graves irregularidades o delitos asociados a la corrupción. Les exigimos que actúen con urgencia para impulsar medidas eficaces para combatirla. Nuestros votos en las elecciones dependerán de las acciones que emprendan para excluir a dichos candidatos y limpiar la política española. Queremos el comienzo de una nueva era en nuestro país. Una era libre de corrupción". Esta es la carta que recibirán entre hoy y mañana los secretarios generales de los principales partidos políticos de España. Irá acompañada de la firma de más de 75.000 personas, que han dado su apoyo a esta campaña en los últimos tres dias, impulsada por Actuable y Avaaz.

Ambas organizaciones recuerdan que hay más de 700 investigaciones abiertas por casos de corrupción (cohecho, malversación de fondos públicos, financiación ilegal de partidos), que afectan a miles de funcionarios y cargos públicos. También denuncian que "desafortunadamente", la respuesta de los dirigentes de los partidos continúa siendo la de cerrar filas, "ignorando a menudo las imputaciones y echándole la culpa de todo a los rivales". La confirmación de las candidaturas de Francisco Camps en Valencia y de la actual alcaldesa de Grazalema, la socialista María José Lara, son los dos ejemplos recientes, citados por los organizadores, para destacar "la falta de compromiso político en la lucha contra la corrupción".

Otras noticias

Más de 75.000 firmas contra la corrupción en las listas electorales han sido recogidas a través de Internet por Actuable y Avaaz.

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana