_
_
_
_
_

Twitter deberá revelar a EE UU información sobre Wikileaks

Los abogados del Estado solicitaron datos personales de Assange, Manning y Jonsdottir

Un juez federal de Estados Unidos ha dado luz verde a la petición de la fiscalía de que la red social de Twitter le entregue información personal y privada de tres personas a las que investiga por la filtración de documentos secretos al portal web de Wikileaks. Los abogados del estado habían pedido los nombres de usuario, direcciones físicas, números de teléfono, números de cuentas bancarias y direcciones IP de conexión a la red de Julian Assange, fundador de Wikileaks; Bradley Manning, soldado acusado de filtrar los documentos; Birgitta Jonsdottir, parlamentaria islandesa y colaboradora de Assange, y dos programadores informáticos, Rop Gonggrijp, que es ciudadano holandés, y Jacob Appelbaum, norteamericano.

Más información
El reventador de secretos oficiales
Dimite el portavoz de Clinton por sus críticas al trato del Pentágono a Manning

Los tres últimos, junto a Twitter, trataron de paralizar esa orden y acudieron a los tribunales. Su petición fue denegada el viernes por la juez Theresa Carroll Buchannan. "Los demandantes, que ya han hecho públicos sus mensajes de Twitter y sus redes de contactos, no han logrado explicar cómo la orden a Twitter [de entregar su información] tendría un efecto pernicioso. La orden a Twitter no busca controlar o dirigir su libertad de expresión o reunión. En lugar de eso, es un procedimiento de rutina para revelar información que no se considera de contenido [no son mensajes privados] que los demandantes ya entregaron de forma voluntaria a Twitter de acuerdo con la política de privacidad de Twitter", dijo Carroll Buchanan en su opinión judicial.

El Gobierno norteamericano investiga cómo se sustrajeron de sus redes, entre 2009 y 2010, documentos secretos sobre las guerras de Afganistán e Irak y cables clasificados del Departamento de Estado. El Pentágono detuvo en mayo al soldado raso Bradley Manning, estacionado entonces en Irak, después de que éste confesara la sustracción a un hacker norteamericano. Desde entonces, Manning se encuentra en régimen de aislamiento en la base militar de Quantico, en Virginia. El FBI está investigando también la participación de Wikileaks y sus asociados en la filtración. De momento, no se ha tomado ninguna medida contra ellos, pero Julian Assange ha hablado en repetidas ocasiones de su temor a que EE UU quiera pedir su extradición a Suecia, donde le aguarda un juicio por acoso sexual.

El periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks.
El periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_