_
_
_
_
_

Bruselas exige a España que abra frecuencias al Internet móvil

El Gobierno no ha aplicado una directiva en este sentido

La Comisión Europea ha lanzado este lunes un ultimátum a España para que garantice que la banda de frecuencias de 900 MHz, actualmente dedicada a telefonía de segunda generación, pueda usarse también para los servicios móviles rápidos, tales como Internet móvil. El Ejecutivo comunitario considera que "la apertura de esta banda del espectro radioeléctrico a tecnologías de acceso más avanzadas como el sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) constituye un elemento importante de los esfuerzos por fomentar un despliegue más rápido y amplio de los servicios de banda ancha inalámbricos".

Los Estados miembros tenían de plazo hasta el 9 de mayo de 2010 para trasladar a sus legislaciones nacionales la directiva europea que obliga a abrir la banda de 900 MHz al Internet móvil. No obstante, España todavía no ha adoptado o notificado a la Comisión sus disposiciones nacionales. Como consecuencia, a los operadores de telefonía móvil "se les puede denegar el acceso a las radiofrecuencias de la banda de 900 MHz para los servicios UMTS y a los clientes, el acceso a los servicios móviles de Internet de alta velocidad", según Bruselas.

Más información
El Gobierno recaudará un mínimo de 1.600 millones de las frecuencias de móvil

El ultimátum del Ejecutivo comunitario, que también afecta a Hungría, tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no se pliegan a las demandas de Bruselas, el caso podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y la Comisión podría pedir la imposición de elevadas multas. La directiva dispone que la banda del espectro radioeléctrico de 900 MHz se abra a otros sistemas de banda ancha avanzados, especialmente UMTS (Universal Mobile Telecommunications System - sistema universal de telecomunicaciones móviles), que sean compatibles con el uso actual de la banda GSM.

Bruselas también quiere abrir las frecuencias que libere la implantación de la TDT al Internet móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_