_
_
_
_
_

EE UU bloquea exvagos.es

La portada del sitio presenta un aviso de las autoridades estadounidenses

El sitio exvagos.es, una comunidad donde se compartían enlaces a descargas, ha sido bloqueado por las autoridades de Estados Unidos, la fiscalía de Nueva York. En su portada aparece únicamente un aviso de las autoridades federales estadounidenses que recuerda que la distribución de material protegido por derechos es ilegal. Esta medida se suma a los centenares de bloqueos que practican las autoridades de aquel país sobre dominios a los que acusa de vulnerar la propiedad intelectual. Otra web española, rojadirecta, ya fue bloqueada por las mismas razones y sigue presentando en su portada idéntico aviso.

En este campaña se han producido episodios llamativos como cuando, tras la desactivación del dominio mooo.com, acusado de albergar contenidos pornográficos, se clausuraron por error 84.000 sitios que dependían de este dominio y que no tenían nada que ver con este tipo de prácticas.

En noviembre del pasado año, el senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para combatir la piratería y la falsificación. La principal medida es el cierre de sitios que permitan descargas de contenidos protegidos, mediante la anulación del registro de su dirección en internet. La norma aprobada por 19 votos y ninguno en contra, tuvo el apoyo de las grandes productoras de Hollywood y de la Cámara de Comercio de aquel país. Para Electronic Frontier, la norma supone la censura de Internet y puede dañar la credibilidad de Estados Unidos como responsable último del sistema de dominios en Internet.

Esta desactivación unilateral ha provocado un enorme debate. Stéphane Van Gelder, presidente de uno de los organismos de la ICANN, entidad que regula los dominios en Internet, consideró que EE UU toma como rehenes a estas páginas. "Hemos sido convocados dos veces por la Casa Blanca para tratar de la lucha contra la falsificación y se nos ha pedido cómo combatir este fenómeno...y se hecho de forma agresiva". Gelder aseguró que ha habido enormes presiones sobre ICANN y que las autoridades atacan a actores sobre los que pueden actuar "porque no pueden combatir a la mafia".

En los foros de Twitter, a falta de datos más precisos, se comenta que parece ser que en este caso se ha bloqueado el servidor y no el dominio, que es .es

Vagos y exvagos

Enrique Dubois, creador del sitio vagos.es, ha comentado a este diario que exvagos, con el que no tiene ninguna relación, surgió después de que vagos.es pactara con Promusicae la cancelación del foro dedicado a la música. Según Dubois, que también tuvo el sitio alojado en servidores estadounidenses, de forma muy insistente recibía avisos de las autoridades, amparándose en la Digital Millenium Act, para que retirara enlaces. "Nosoros siempre hemos tenido una política de retirada de enlaces denunciados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_