Tecnología
Ciberpaís

Estados Unidos desarrolla un programa para crear perfiles falsos en redes sociales

The Guardian cita fuentes militares

EL PAÍS Madrid 17 MAR 2011 - 20:50 CET

Archivado en:

El diario The Guardian desvela que el Pentágono está creando un software para manipular cuentas falsas de usuarios en redes sociales, como por ejemplo, Facebook y Twitter, en las que crearía perfiles ficticios para "luchar contra ideología extremista y propaganda antiestadounidense".

Estos perfiles, según el diario, crearían clima de opinión favorable a temas que convienen al Gobierno de Estados Unidos, neutralizar comentarios contrarios a sus intereses y difundir informes favorables. Los detalles de esta denuncia apuntan a que las acciones se coordinan desde la base aérea MacDill en Florida, aunque los perfiles falsos están teóricamente situados en diferentes puntos del mundo para ganar credibilidad y dar sensación de ser una línea de pensamiento activa y real.

El proyecto se enmarca dentro del premiado programa Operation Earnest Voice (Operación Voz Seria), desarrollado inicialmente en Irak como un arma de guerra psicológica contra Al Qaeda. Desde entonces se estima que se han invertido más de 140 millones de euros con propaganda en redes socials.

Jeff Jarvis, analista especializado en nuevas tecnologías, ha explicado en el medio británico que se trata de un proyecto contrario a la libertad de expresión en Internet y destinada a controlar a la sociedad.

Si en los blogs se denominaba trolls a los usuarios dedicados a crean ruido en las conversaciones, en los medios sociales de llama marionetas (puppets) a los usuarios ficticios, en este caso creados con intención propagandística pero muy comunes a la hora de promocionar marcas, locales de ocio o servicios. Estas acciones incluyen artículos en blogs con mensajes coordinados.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Alejandro Sanz protagoniza la fiesta por los 25 años de Cadena Dial

La espuma y nata del pop español acuden a la celebración, que se realizó en el Recinto Ferial de Tenerife

La avioneta donde viajaba Harrison Ford

El actor estadounidense sufre un accidente con la avioneta que pilotaba y ha sido trasladado a un hospital de Los Ángeles

CDC gana el pulso a Unió e impone a su candidata en Vic

La convergente Erra encabezará la lista de CiU en detrimento de democristiano Arimany

EL PAÍS RECOMIENDA

El lince vuelve a los campos de Madrid después de 40 años

Un ejemplar se adentra en los términos municipales de Aranjuez y Fuentidueña

Alonso: “Corro en karts y quiero llegar a la fórmula 1”

Oriol Puigdemont Barcelona

Tras el accidente en Montmeló, el asturiano creía estar en 1995

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana