_
_
_
_
_

iBasket y Videopuzzle, los éxitos de Eneko Knorr

Ideateca ha conseguido colocar su juego iBasket, como el más descargado en EE UU y Japón

Eneko Knorr paga mensualmente 20 salarios gracias a los juegos gratis. Este contrasentido de la economía tradicional no lo es en el mundo de Internet y sus redes sociales.

Hace tres años que la familia Knorr puso en marcha Ideateca. Como buenos vascos lo primero que se les ocurrió es lanzar un juego de mus. Pronto vieron que el mundo era más grande que Bilbao. "Hay que pensar los productos globalmente. Todos los juegos nuestros están en inglés, incluso en japonés. Y lo hacemos desde nuestra empresa, no es necesario abrir delegaciones en cada país", explica Knorr, que hoy ha dirigido en Barcelona DevUp, una conferencia centrada en desarrolladores de aplicaciones para móviles iPhone y tabletas iPad principalmente.

"Ideateca es un laboratorio de ideas. Si los primeros juegos para Facebook, como el mus, luego nos abrimos al móvil. Ahora apostaremos por el lenguaje HTML5, creemos que es el futuro. Nos dedicamos a lanzar ideas y productos, unos salen y otras no".

Una de las que sí salió se llama iBasket, un juego que consiste en encestar. La mecánica es similar a la de Angry Birds, con el dedo se lanza, pero en lugar de pajarillos, un balón. Algo simple y eficaz. iBasket ha sido descargado 7 millones de veces en móviles iPhone y un millón en los Android. En total, los productos de Ideateca han sido descargados 10 millones de veces. "¿Es mucho, es poco? Digamos que la empresa Ngmoco se vendió por 400 millones de dólares cuando llevaba 60 millones de descargas".

iBasket ha sido Top 10 en más de 70 países, y número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña. "Ser número uno en España es menos que ser número 20 en Estados Unidos", cuenta Knorr, que aún tiene que explicar cómo hace el dinero, porque todas las descargas son gratuitas.

"Hay que conseguir visibilidad en un par de días, un fuerte impacto, para que luego lleguen las buenas críticas y empiece la rueda a dar vueltas", con esas vueltas más gente verá la publicidad que lleva insertado el juego, más gente pinchará y más ingresos recogerá Ideateca.

Los mayores dolores de cabeza del equipo de desarrolladores llegan con los cambios de sistemas operativos y sus diferentes versiones. "A veces recibes críticas negativas y es porque no funciona en un determinado teléfono, y te enteras muy tarde. No hay un interlocutor con esa marca de teléfono".

Ideateca no trabaja solo para iPhone, también han extendido el negocio a los Android. "Al principio daba mucho trabajo a los programadores porque valía más empezar de nuevo que intentar la adaptación, pero ahora ya se ha conseguido un sistema bastante rápido".

Lo último de la factoría es VideoPuzzle, un divertidorompecabezas que se hace con la cámara fotográfica. Cualquier foto se convierte instantáneamente en un rompecabezas que hay que resolver. Rápido, sencillo y, siempre gratis total. "Los juegos de pago han muerto", concluye.

Eneko Knorr, organizador de la conferencia DevUp, en el Liceo de Barcelona.
Eneko Knorr, organizador de la conferencia DevUp, en el Liceo de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_