_
_
_
_
_

Amsterdam pondrá en marcha un Bicing con coches eléctricos

Los ciudadanos circularán con 300 'Smarts' enchufables por una cuota anual a partir de noviembre

La ciudad de Amsterdam pondrá en marcha a finales de año un servicio de coches eléctricos al estilo del Bicing. 300 vehículos Smart estarán repartidos por la ciudad en paradas muy similares a las que en Barcelona utiliza el sistema de alquiler de bicicletas Bicing desde 2007. Su funcionamiento es casi exacto: los clientes se inscribirán en el programa pagando una cuota anual. Esto les da derecho a tener una tarjeta con la que coger los coches en un aparcamiento (pasando la tarjeta por un lector de contacto), usarlo un breve periodo de tiempo dentro del área metropolitana y volverlo a aparcar. Según los responsables del proyecto, el buen uso de los coches se bonificará con minutos de uso gratuito. Por ejemplo, dejar el coche limpio o correctamente enchufado en el poste de recarga. El proyecto, liderado por la marca Smart en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, se llama Car2go.

Más información
Éxito de la bicicleta en Barcelona

El ayuntamiento de Amsterdam, según explican responsables del proyecto, ha cedido los espacios de aparcamiento de coches y la infraestructura de recarga. No pondrá ninguna otra aportación económica. La marca será quien corra con los gastos de los 300 vehículos. Amsterdam será la primera ciudad con un servicio a gran escalada de coches eléctricos de alquiler. Sin embargo, según responsables de Smart, si esta prueba funciona como esperan, quizá se extienda a otras ciudades. "Todo dependerá de las infraestrcuturas de la ciudad y de sus características", explica Nicole Israng, responsable de marketing de la firma.

En Amsterdam creen tener un mercado interesante ya que las dificultades para aparcar en una urbe llena de canales y con calles estrechas es muy elevada. Para aparcar en las calles los habitantes la ciudad pagan al año 585 euros. "Solo por tener derecho a dejar el coche en la calle. Nadie garantiza que encuentres sitio", explica uno de los responsables en la ciudad de Car2Go. "Por eso los jóvenes no tienen coche. Pero creo que si el precio de este servicio es el adecuado, es una buena alternativa y tendrá éxito", añade.

No han querido especificar cuál será la cuota anual del servicio que esperan que funcione en noviembre. Si tiene buena acogida, aumentarán el número de coches. El anuncio de la puesta en marcha del proyecto coincide con la celebración en la ciudad del Smart Urban Stage, un evento promocional de la marca que en mayo tendrá lugar en Barcelona.

Smart hab'ia probado el sistema de coches compartidos en otras ciudades, pero a menor escala, en ciudades pequenyas y siempre con cohes de gasolina convencional. El Smart el'ectrico que circular'a por Amsterdam es la segunda generaci'on de coche enchufable de la firma, que por fuera mantiene su aspecto habitual. En 2012 est'a previsto que lance al mercado la tercera generaci'on, que ser'a la que fabrique en serie al norte de Francia. De los actuales modelos el'ectricos en circulaci'on (los mismos que usar'a Car2Go en Holanda) hay 1.500 unidades vendidas entre Europa y Am'erica del Norte. El precio del nuevo modelo que lanzar'a a gran escala no ha sido revelado aun, y seg;un una responsable de marketing se anunciar'a en el pr'oximo sal'on de automovil de septiembre de Frankfort.Probablemente lo comercializaran bajo diferentes sistemas como la venta, el leasing e incluso el sistema de venta de coches y alquiler de bater'ias. "Todav'ia no est'a cerrado", asegura Israng.

Amsterdam pondrá en marcha un Bicing con coches eléctricos en noviembre de 2011.
Amsterdam pondrá en marcha un Bicing con coches eléctricos en noviembre de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_