_
_
_
_
_

Rubalcaba dice que se abordará el déficit de la Generalitat tras el 22-M

El vicepresidente admite el auge del independentismo por algunos errores del Gobierno

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado esta tarde en Barcelona que tras las elecciones del 22 de mayo "habrá que hablar" de la reducción del déficit de la Generalitat y de cómo afrontarlo. "El Gobierno de España y el de la Generalitat compartimos el criterio de la reducción del déficit. Los números no, pero cuando toque habrá que hablar", ha dicho Rubalcaba, quien ha aprovechado su intervención para arremeter contra el líder del PP, Mariano Rajoy, por mostrar su apoyo al pacto fiscal que reivindica CiU. "En tu camino al Majestic, ¿cuántas cosas más puedes decir?", ha preguntado Rubalcaba al líder popular.

Durante su intervención en el foro Barcelona Tribuna que organiza La Vanguardia, Rubalcaba ha asegurado también que el actual sistema de financiación de Cataluña es el mejor que ha tenido nunca Cataluña. "Eso no lo puede discutir nadie, el sistema es nuevo y el debate no está acabado", ha dicho el vicepresidente, quien también ha explicado que "no sé muy bien qué significa el pacto fiscal porque no he profundizado en ello".

Uno de los asistentes ha preguntado a Rubalcaba si se sentía corresponsable del auge del independentismo en Cataluña, lo que le ha servido para hacer una larga disertación sobre el proceso de elaboración del Estatut y concluir: "algo hicimos mal. No creo que seamos los máximos culpables. Aquí [por Cataluña] también se hizo algo mal. Hay que reconocer que no hemos acertado, pero que no se invoque la equidistancia del PP y PSOE", ha dicho, en alusión al discurso tradicional del nacionalismo catalán. "¡Algunos hemos cogido cada gripazo por acercarnos!", ha dicho Rubalcaba en referencia a su esfuerzo de proximidad con las tesis de CiU. "Todos, todos hemos cogimos gripazos", le ha replicado Miquel Roca Junyent, durante muchas legislaturas jefe del grupo parlamentario nacionalista en el Congreso y que ha canalizado las preguntas hacia el vicepresidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_