Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft recoge la ubicación de los dueños de Windows Phone

El móvil transmite el identificador del aparato, detalles sobre las redes wifi y las coordenadas del GPS. Los iPhones, iPad y Android también recopilan datos

Windows Phone 7 también. Al igual que los iPhones, las tabletas iPad y los teléfonos Android (Google), los terminales qure funcionan con el sistema operativo de Microsoft recogen los movimientos geográficos de sus dueños. En este caso, el móvil transmite a la empresa de Redmond el identificador único del aparato (similar al número de bastidor de los vehículos), detalles sobre las redes wifi cercanas y las coordenadas exactas del GPS.

De momento, no se sabe durante cuánto tiempo se almacena las localizaciones y con qué frecuencia las coordenadas GPS del aparato se trasmiten a través de Internet porque ningun portavoz de la compañía ha facilitado la respuesta, según informa el sitio de noticias Cnet.

Windows Phone representa el 6% del mercado de los móviles, según IDC, pero alcanzará el 21% hacia 2015 gracias a su alianza con Nokia, acuerdo que ambas compañías ratificaron la semana pasada.

La polémica por el rastreo de los movimientos geográficos de los dueños de móviles empezó la semana pasada cuando dos investigadores británicos desvelaron en la conferencia Where 2.0 que los teléfonos iPhone y las tabletas iPad recopilaban esta información en un archivo oculto durante un año, que se copia en el ordenador cada vez que se sincroniza. Los investigadores no tenían evidencias de que estos archivos fueran enviados a Apple y facilitaron una aplicación, iPhone Tracker, que ayuda a los usuarios a ver sus propios movimientos geográficos. Al parecer tanto la policía como los analistas forenses conocían esta funcionalidad de los aparatos.

Poco después, tanto el estadounidense The Wall Street Journal como el británico The Guardian aseguraban que los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android, de Google, también guardan datos y los envían al gigante de Internet.

Un portavoz del buscador californiano defendió la forma en que almacena estos datos, asegurando que no se vincula al propietario del terminal.Ciertamente, la mayoría de aplicaciones para móviles inteligentes necesitan conocer la situación de su dueño para facilitar la información que este le reclama, aunque en cualquier caso siempre puede desactivar esta opción.

Apple, en cambio, optó por no facilitar respuesta alguna hasta ayer, cuando su consejero delegado, Steve Jobs, respondió en un escueto correo eléctrónico a un lector del sitio MacRumors que era "falso" que la compañía realizara seguimiento alguno de sus clientes, pero que Android sí lo hacía.

Demanda en Tampa contra Apple

Ayer, según cuenta también Cnet, el senador estadounidense Al Franken exigió a Google y Apple que comparezcan en el Senado el próximo 10 de mayo; la fiscal general de Illinois, Lisa Madigan, les ha pedido una reunión y Bloomberg publica que una demanda contra Apple ha sido presentada en Tampa (Florida).

Además, al otro lado del Pacífico, el organismo regulador de las telecomunicaciones de Corea del Sur pedía ayer explicaciones a Appe sobre este asunto. El objetivo, averiguar por qué se guardan estos datos y con qué regularidad se hace para determinar si supone una violación de la privacidad de los usuarios.