_
_
_
_
_

El Congreso de EE UU investiga la captura de datos de los teléfonos móviles

Grandes compañías como Apple, Google y Microsoft son citadas para dar explicaciones sobre el almacenamiento de información

Congresistas de EE UU han invitado a ejecutivos de Google y Apple a una audiencia consagrada a la preservación de los datos privados. La citación se produce después de que trascendiera que los teléfonos móviles almacenan y, en algunos casos, transmiten al fabricante datos de geolocalización. Al mismo tiempo, la comisión de Energía y Comercio ha enviado citaciones a Google, Microsoft, Nokia, Research in Motion y Hewlett-Packard para interrogar a sus directivos sobre si estas empresas obtienen o comparten información sobre los desplazamientos de los clientes de sus móviles.

El senador demócrata Al Franken, que preside la comisión sobre la privacidad, ha manifesatdo que el 10 de mayo se celebrará una audiencia consagrada a la protección de la vida privada en el sector de las tecnologías móviles.

Más información
Apple actualizará el software de iPhone e iPad para evitar guardar datos de localización

La preocupación sobre la misma se ha despertado después de que investigadores británicos denunciaran que el sistema operativo de Apple para iPhone e iPad tiene una función que permite trazar y conservar los movimientos de sus propietarios. Dos días más tarde, se detectaba una práctica similar en los móviles equipados con Android y esta semana se ha advertido que sucede lo mismo con Windows Phone.

El citado senador ha admitido que las nuevas tecnologías ayudan a la vida cotidiana y dan acceso a una increíble cantidad de recursos, pero, al mismo tiempo,permiten detectar y conocer hábitos de sus propietarios como sus desplazamientos. La audiencia se considera "un primer paso" para asegurar que las leyes federales protegen la privacidad de los ciudadanos particularmente en el uso de tecnologías móviles.

En el caso de Windows Phone de Microsoft, el móvil transmite a la empresa de Redmond el identificador único del aparato (similar al número de bastidor de los vehículos), detalles sobre las redes wifi cercanas y las coordenadas exactas del GPS.

Por su parte, el patrón de Apple, Steve Jobs, respondió a un lector de MacRumors asegurando que "no rastreamos a nadie. La información que está circulando es falsa". Sin embargo, los investigadores británicos aseguran que desconocen por qué Apple está recopilando estos datos, "pero es claramente intencionado, ya que la base de datos se restaura mediante copias de seguridad e, incluso, las migraciones del aparato", explican ambos investigadores que, pese a contactar con el equipo de seguridad de producto de Apple, aseguran que no han recibido explicación alguna. Según los investigadores, el almacenamiento indiscriminado de la situación geográfica y temporal de los usuarios de iPhone y el iPad con 3G, ocurre desde la llegada al mercado del sistema operativo iOS4. Es decir desde junio de 2010.

En el caso de Android se ha detectado que el teléfono de HTC recopila la localización del usuario cada pocos segundos y la envía varias veces cada hora. También transmite el nombre de las redes inalámbricas wifi de la zona así como un identificador telefónico único. Según las investigaciones, el HTC Android analizado no trasmitió datos personales a Google.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_