Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chromebook, el portátil de Google, llega a España el 15 de junio

Tendrá sistema operativo Chrome y conexión permanente a Internet.

Google crea su primer ordenador, un miniportatil, y obvia el disco duro. Directamente no se especifica su capacidad. Es su manera de apostar por la conexión permanente a Internet y el almacenamiento en la nube. Chromebook es el nombre de estos aparatos de bajo consumo, batería de ocho horas en el caso de Samsung y más de seis si se opta por el aparato creado por Acer y diseño muy parecido al netbook. Ambos modelos pesan poco más de un kilo y tienen pantalla de 12 pulgadas en el caso de Samsung y de 11 en el de Acer. Ambos cuentan con ranura para tarjetas SD, las más comunes entre las cámaras de fotos, procesador de bajo consumo y doble núcleo, y cámara frontal para hacer videoconferencia.

Los ordenadores llegarán a Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, España y Alemania el 15 de junio. Se desconoce el precio en Europa, no así en Estados Unidos donde oscila entre 429 y 499 dólares. En España lo hará con Telefónica como operador y Pixmania en la distribución.

Entre las bondades del sistema operativo destaca su facilidad de uso, muy parecido al navegador Chrome. En realidad, toda la interfaz es el sistema operativo y cada aplicación se abre en una pestaña. El tiempo de arranque se reduce hasta 8 segundos.

Al mismo tiempo, se hizo hincapié en dos factores: la facilidad para compartir cualquier fotografía o vídeo con sus contactos y las actualizaciones automáticas.

En caso de no tener conexión a la red, el servicio de correo Gmail, el calendario y la gestión de documentos de texto y hoja de datos GDocs se podrá usar copiando los cambios en el ordenador hasta que se restaure el acceso a la Red. Así se podrá trabajar en un avión, por ejemplo.

Además, habrá una versión de miniordenador para escritorio. Google lo ha presentado en el segundo día de su sesión para desarrolladores, Google I/O, con dos posibles clientes preferentes: las empresas y los centros educativos. En el primer caso el alquiler de hardware y software tendrá un coste de 28 dólares mensuales por usuario. En la enseñanza se reduce a 20.

En el mismo evento Google aportó datos de su navegador que comparte nombre con el sistema operativo. Chrome tiene varios miles de aplicaciones, más de 160 millones de usuarios. De ahora en adelante permitirá dos aspectos importantes para el desarrollo de sus aplicaciones: el cobro por contenidos directamente dentro de la aplicación y una tarifa fija por parte de Google. La empresa de Mountain View cobrará el 5% del precio que pongan los desarrolladores a sus programas.

Google presentó hace dos años y medio su sistema operativo para móviles. Hace seis meses vio la luz su tableta. Ahora llega el ordenador, integrado en la nube y el conjunto de servicios programas de la firma.