Tecnología
Ciberpaís

La suplantación de identidad se dispara en las redes sociales

Suponen el 84,5% de todos los casos detectados.- Facebook cancela por error una cuenta de un abogado llamado Zuckerberg

EL PAÍS Barcelona 12 MAY 2011 - 11:11 CET

La usurpación de identidad en las redes sociales se dispara. En enero de 2010 representaba el 8,3% de todos los casos detectados. A finales del mismo año, los robos de identidades vinculados a redes sociales suponían el 84,5% de todos los casos registrados. Los datos proceden de un estudio realizado por Microsoft del que da cuenta AFP. El estudio se ha hecho sobre 600 millones de ordenadores en todo el mundo.

Bernard Ourghanlian, director técnico de seguridad de Microsoft, asegura que las redes sociales son una verdadera mina de datos y su éxito atrae a los cibercriminales.

Según el informe, hay dos tipos de atacantes: los profesionales pagados por mafias o agencias gubernamentales y delicuentes individuales. Tanto las mafias como estos últimos buscan recolectar datos con objetivos económicos. Por ejemplo obtener las tarjetas de crédito para robar en las cuentas asociadas. En el caso del espionaje estatal se trata de conocer la jerarquía de las amistades del personaje investigado.

Otro fenómeno que ha crecido es el de la publicidad engañosa o maliciosa que, por ejemplo, propone falsas herramientas de seguridad.

El caso Zuckerberg

Sin embargo, no todos los episodios de problemas de identidad responden a este escenario. Un abogado de Indianápolis, llamado Mark S. Zuckerberg, como el fundador de la red social Facebook, ha visto su cuenta clausurada por Facebook alegando que se trataba de una falsa identidad. Tras descubrir el error, Facebook la ha repuesto. Según explica el abogado, la cancelación de la cuenta le supuso problemas con sus amigos que pensaron que los había retirado de su lista de amistades. El jurista se extraña de esta temporal cancelación de su cuenta en Facebook porque cuando se registró ya tuvo que demostrar con documentos personales que era su nombre real y no pretendía usurprar la del fundador de la red. Llamarse Zuckerberg ha sido un mal negocio para él desde que el otro Zuckerberg alcanzó notoriedad. En las búsquedas de Google, su bufete aparecía bien posicionado hasta que las menciones al otro Zuckerberg lo han relegado a una posición casi invisible. También recibe muchas llamadas de personas que creen estar telefoneando la servicio de atención al cliente de Facebook.

Otras noticias

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. / MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ (AP)

Últimas noticias

Ver todo el día

Dos personas muertas y un herido grave en una explosión en Algemesí

El País Valencia

El estallido se ha producido en una empresa de biodiesel de la localidad valenciana. La policía científica investiga las causas del siniestro

ICV impulsa a Ernest Urtasun como nueva cara visible del partido

Carlos Orquín Barcelona

David Cid y Marta Rivas serán los cocoordinadores que pilotarán la nueva etapa

Mordedores de uñas, atención: lo próximo en caer serán los dientes

Este mal hábito puede afectar al intestino, las encías o la mandíbula La estética es lo de menos

EL PAÍS RECOMIENDA

Miguel Ángel superó la artrosis con más trabajo

Un análisis de retratos del artista muestra un deterioro articular que le impedía escribir. El uso del cincel mitigó su efecto

El misterio de los europeos extintos tras la glaciación

Hace 14.500 años desapareció un grupo descendiente de supervivientes del glacial

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana