_
_
_
_
_
Día de Internet

"Mientras tenga estos 140 caracteres, ninguna amenaza es grande"

La cubana Yoani Sánchez participa con otros especialistas en el debate que Casa de América ha organizado para celebrar el Día de Internet

Una palabra precedida por un signo de número es más que una palabra en Twitter. Se le llama hashtag (o etiqueta, en castellano) y sirve para unir a un número de usuarios para hablar de un tema en concreto. A Casa de América (o @casamerica para efectos tuiteros) se le ocurrió organizar el debate e invitar a usuarios de Internet: los que pudieran acudir en Madrid y los que no. Todos bajo la misma etiqueta: #Iberoamericadice

"Mientras tenga estos 140 caracteres, ninguna amenaza es grande. A medida que cuento lo que veo, me protejo. Cuando ustedes me leen, me protejo", ha explicado la bloguera cubana Yoani Sánchez desde una pantalla de plasma, en videoconferencia desde La Habana. Sánchez tiene más de 130.000 seguidores en Twitter y cuentas alternativas que repiten la información que transmite en alemán, inglés y portugués. Están gestionadas por personas que ella nunca ha conocido: otros tuiteros.

Más información
"La web es un derecho humano"

La conversación en línea se ha encendido al tiempo que hablaba. Algunos con decidido apoyo hacia Sánchez, otros denostando sus palabras. La bloguera, no obstante, ha subrayado que su mayor meta es la libertad de expresión. "No me gusta hablar de 'blogueros oficialistas' y 'blogueros opositores'. Cuba ha estado polarizada demasiado tiempo y todos tenemos derecho a opinar. Eso es precisamente lo que peleo".

Por su parte, la venezolana Gaby Castellanos, bloguera y con más de 36.000 seguidores en Twitter, ha reconocido que, en sus publicaciones en la web, evita opinar sobre política de Venezuela para no poner en riesgo a sus familiares. "Procuro hacerlo solamente a través de mensajes privados", ha explicado. El periodista Carlos Salas ha añadido que la gran revolución de las redes sociales es la capacidad para la información. "Ahora ya no hay pretextos para no estar enterado", ha afirmado.

Y la información, además, se puede usar para fines concretos y asequibles. "El ciberactivismo funciona", ha comentado Miguel Ángel Calderón, de Amnistía Internacional. Calderón describió cómo la presión de ciudadanos a través de la web obligó a la empresa petrolera Shell a explicar la gestión de sus negocios en Nigeria. "Hay mucha gente interesada en acallar lo que se dice en Internet y es muy importante defender este derecho", ha dicho. "Hemos pasado de construir una democracia representativa a una democracia participativa".

Sobre esta misma línea, el profesor Javier Bustamante, de la Universidad Complutense, ha explicado que Internet es un derecho humano. "Debemos proteger la participación de los ciudadanos en Internet". No obstante, ha matizado que se trata de un proceso en construcción. "Debemos aprender a ser ciudadanos del ciberespacio".

En la red, por su parte, cientos de tuiteros han opinado sobre las intervenciones. Muchos hablaron de Cuba, pero también algunos de la libertad en la red. La red social ha servido igual a mexicanos que intercambian información sobre tiroteos en algunas ciudades como a venezolanos que consiguen en más de una ocasión que uno de los temas más debatidos sea la política de su país. La importancia de Latinoamérica y España en la red social es refrendada por los propios administradores de Twitter. Diez de los 28 países que la red social tiene en su medidor de opiniones (los trending topics o temas con más popularidad) son iberoamericanos. Un bloguero mexicano (@leoagusto) ha resumido el debate con una frase: "Dejen de tuitear si tienen hambre, frío o sueño. #Iberoamericadice".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_