Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Twitter entrega datos para identificar cuentas en un caso de difamación

Un ayuntamiento del Reino Unido lo exigió a través de un tribunal de California

El ayuntamiento ingles de South Tyneside asegura que Twitter ha suministrado información después de que el municipio presentara una petición en este sentido en un tribunal de California para identificar al internauta Mr Monkey que, según el ayuntamiento, difamaba con sus comentarios a miembros del consistorio. Twitter habría remitido los datos al abogado del municipio y ahora están siendo analizados por técnicos.

No es la primera petición de este tipo a la que se enfrenta Twitter. El propio Gobierno de EE UU ha solicitado la identidad de determinados internautas en la red social relacionados con Wikileaks. Google ha recibido peticiones similares. Cuatro mil tan solo en Estados Unidos en el último año.

El supuesto autor de los comentarios, Ahmed Khan, ha negado serlo y ha explicado que en abril recibió información desde Twitter sobre la existencia de la demanda. La red social le daba 21 días para presenter sus alegaciones. En caso contrario, haría públicos los datos. Las cuentas reclamadas son cinco, dos de ellas pertenecerían a Khan, quien asegura que él no utiliza el anonimato. Khan critica el dinero que el ayuntamiento ha tenido que destinar para presentar la demanda en California. El consistorio por su parte alega que es su deber defender el honor de sus concejales y empleados.

Este caso se plantea cuando en el Reino Unido se discute los movimientos legales del jugador del Manchester, Ryan Giggs, para identificar a los internautas de Twitter que comentaron una relación adúltera del jugador que había exigido judicialmente el no ser identificado en las informaciones sobre el caso en la prensa británica. Giggs ha acudido a los tribunales británicos.

Las dos polémicas reaniman el debate sobre la privacidad en las redes sociales y el empleo de identidades falsas. Twitter advierte en sus condiciones de uso que puede revelar la identidad de sus miembros bajo determinadas circunstancias.