Tecnología
Ciberpaís

¿Cómo será Internet en el futuro?

El almacenamiento local y el correo no existirán en 2020 vaticina un ponente de Red Innova

ROSA JIMÉNEZ CANO Madrid 16 JUN 2011 - 20:11 CET

El último tramo de la Red Innova puso el foco en el futuro de la tecnología con la red como núcleo central. Gustavo Vinacua Acosta, director del centro de innovación del BBVA, hizo un repaso de los cambios en interfaces e interacción desde la Prehistoria hasta la actualidad para destacar cómo el "Internet de las cosas" cambiará la comunicación entre personas y máquinas.

Entre sus vaticinios se destaca la eliminación del almacenamiento local y el correo en 2020. También cambiará el mundo: "El 55% de la riqueza la crearán los países que hoy están en vías de desarrollo, pero crearán posibilidades para ambos mundo. La tecnología nos hará más eficientes".

En el aspecto más social expuso cómo el individuo tendrá que decidir definirse entre la vertiente más hedonista y de satisfacción inmediata o la implicación con el desarrollo colectivo.

El creador y productor musical Carlos Jean analizó cómo ha cambiado la industria musical: "Falta apostar por el dominio público, aliarse, dar cercanía a la audiencia". En la edición anterior de la Red Innova anunció su Plan B. Un año después es una realidad. "Ideas hay miles de ideas, lo importante es tener valor para hacerlas realidad" se congratuló. Después de 15 años trabajando como productor con EMI, cambió de vida. "El mejor consejo es la valentía y es la hora de los pequeños, que cambian de rumbo con facilidad".

Carlos Jean cree que la subida de canciones en la nube por parte de Apple es una buena manera de legalizar la música descargada e incentivar la compra de canciones. "Tendrán todo lo que les gusta y añadirán lo nuevo fácilmente. Si alguien paga casi dos euros por enviar un SMS a la televisión que ni siquiera sale, ¿cómo no van a tener su música por un euro?" expuso.

Con una gran proliferación de datos, Bernardo Hernández, director mundial de productos emergentes de Google, desgranó las claves de la revolución de Internet. Las redes sociales son unos actores clave. En su opinión: "Los medios sociales no son un canal, sino la columna vertebral del resto. Ya se usan más las redes sociales que el correo". También hizo un reproche pero con fin motivador: "Se suele pensar en pequeño. En la Expo92, por ejemplo, nadie habló de Internet, pero en cinco años cambió todo. Por eso creo que tenemos que ser cautos y humildes al hacer vaticinios".

Aprovechó para aclarar una idea extendida. Según Bernardo Hernández, "Internet no acaba con el intermediario, ni con los periódicos. Lo que hace es hacer una reintermediación, un cambio de labores".

El último ponente del evento fue el empresario de origen argentino, Martin Varsavsky, creador de FON, una compañía que comparte conexión a la red entre iguales. Intentó motivar al auditorio para crear empresas, tomar buenos ejemplos y dejar al margen el pesimismo que, en su opinión, impera en España.

La Red Innova cerró sus puertas con la entrega de premios del certamente Open Talent patrocinado por el BBVA. El proyecto ganador fue Palbin, un servicio en la nube para que cualquier profesional o emprendedor pueda crear su tienda online.

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana