Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubiertos en el fondo del Pacífico grandes depósitos de raros minerales

Son una materia prima en aparatos de alta tecnología y baterías

Enormes depósitos de minerales raros en la Tierra pero cruciales en la producción de determinados dispositivos electrónicos de alta tecnología y baterías, han sido descubiertos por investigadores japoneses en el fondo del océano Pacífico. Según sus descubridores, estos depósitos tienen una alta concentración de estos raros minerales, informa Reuters. En un kilómetro cuadrado se han hallado cantidades capaces de cubrir una quinta parte del actual consumo de estas materias, ha segurado Yasuhiro Kato, de la Universidad de Tokio.

Los minerales se hallan a profundidades de entre tres mil y seis mil metros en el lecho marino y en 78 localizaciones. Estos depósitos se encuentran en aguas internacionales en las costas de Hawaii, la Polinesia francesa, etc. Según Nature Geoscience, que publica la información, China y en menor medida Rusia poseen actualmente los principales yacimientos de estos materiales. China es el proveedor del 97% de los mismos. Entre los materiales descubiertos figuran el disprosio utilizado en magnetismo, el gadolinio y el terbio, entre otros.

Entre los usos actuales de estos materiales figuran la fabricación de pantallas planas, vávulas LED y coches híbridos. El aprovechamiento de estos depósitos requiere la subida a la superficie de los barros y la disolución en ácido para extraer de los mismos entre el 80 y el 90 % de los materiales. No hay una estimación de cuando podría estar disponible la solución técnica para la citada extracción. La noticia ya ha levantado la preocupación de colectivos ecologistas por el temor de una minería intensiva en el fondo marítimo.