Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educaparty, el taller de los profesores

Las empresas buscan trabajadores entre los campuseros

Mucho ha llovido desde la primera edición de la Campus Party de Valencia que este año celebra su XV edición. El evento va evolucionando y afrontando nuevos retos. Es el caso de Educaparty, un lugar de encuentro para que los profesores más innovadores hablen de sus experiencias, debatan y realicen talleres para evolucionar hacia una educación que integre las nuevas tecnologías de manera más activa.

José de la Peña, director de educación de la Fundación Telefónica, ha presentado esta mañana el encuentro, que comenzó el pasado miércoles 13 y en el que ha evaluado esta primera edición de Educaparty. Lapeña ha hecho balance: "hay cosas que no han salido tan bien y otras que han salido fenomenal. Iremos aprendiendo de la experiencia", ha dicho. La intención es continuar, a partir de ahora, celebrando Educaparty cada año en el marco de la Campus.

Junto a De la Peña se han sentado Susana Rasclard y Carmen Monterroso que han viajado desde Argentina y Guatemala exclusivamente para asistir a Educaparty. Ambas consiguieron la invitación adjuntando su currículo y se las ve felices: "Ha sido una experiencia maravillosa, yo me lo llevo para compartir con todos en mi país", ha dicho Monterroso. Por su parte, Rasclard ha comentado la envidia sana que había generado entre sus compañeros de profesión al conseguir la invitación al evento. "La educación se tiene que cambiar acorde a las necesidades nuevas. Los jóvenes son nativos digitales mientras nosotros somos inmigrantes. Ellos tienen un aprendizaje informal desde que nacen, por eso hay que reconducir lo que saben de forma que les sea útil", ha comentado.

En Educaparty buscan convertir al profesor en guía, que deje de ser alguien que cuenta algo para convertirse en un guía que anima a buscar. "En vez de explicar quién es Cervantes, a lo mejor hay que llevarle a una plaza en la que haya una estatua suya e incentivarles para que investiguen quién era", ha dicho De la Peña. Esta técnica, llamada "Callejeros literarios" se ha utilizado en Educaparty utilizando la aplicación Google maps. Lo que buscan es cambiar la educación con la tecnología.

De la Peña ha explicado que los recortes en educación son un error. "Cuando lo haces, estás matando tu futuro", sentencia. Los tres coinciden en que la tecnología abaratará los costes en educación ya que, según han explicado, son actividades que se realizan con muy poco dinero y para las que solo hace falta renovación y motivación. Son conscientes de que muchos se resisten, pero creen que incluso el Gobierno tendrá que hacer las reformas educativas contando con gente como la que ha reunido Educaparty. ""Hay que redefinir el papel del profesor, permitirle ser guía y creador de sus propios contenidos educativos, porque ellos son quienes tienen la experiencia".

Como muestra de los profesores que quieren innovar Lapeña recordó que desde el programa Educared de Telefónica lanzaron como propuesta una lluvia de experiencias educativas innovadoras. "Esperábamos 200 o 300 y recibimos 2.000", señaló.

A un día del final de la Campus Party De la Peña quiso señalar lo mucho que le ha gustado lo concurrido de las charlas desmontando la imagen de ocio que pueda quedarle al evento.

Oportunidades de trabajo

Otra de las facetas de la Campus Party de Valencia es haber ido creciendo como fuente de empleo. Sobre esta cuestión quiso hablar Joaquín Bas, socio director de la empresa Accenture-Coritel, que patrocina el área de innovación de la Campus.

Ya antes del inicio de la Campus, su director, Pablo Antón explicó que el evento intenta poner en contacto a empresas innovadoras con talentos de la tecnología. Según Antón, hay un elevado número de personas que consiguen empleo gracias al evento aunque no pueden cuantificarlas. "A partir del año que viene empezaremos a hacerlo", ha asegurado.

Joaquín Bas ha asegurado que llevan cinco años participando en la Campus Party que es "por su filosofía y concepción que son compartidos por la filosofía de nuestra empresa". Bas ha señalado que apoyan el evento como ponentes, participando en la oferta de contenido, participando como campuseros. "Hay gente que trabaja con las ideas y las desarrolla. Lo más simple puede ser lo más interesante".

Asegura que es muy difícil medir cuántas personas encuentran empleo en la Campus pero que en ella captan talento. Este año esponsorizan innovación pero Bas ha explicado que están muy interesados en el área de movilidad porque creen que en ella está el futuro "Antes había que hacer las cosas presencialmente adaptándote a los horarios de las empresas o instituciones, ahora lo pueden hacer en cualquier momento. Y con eso hay que trabajar, hay que dedicar esfuerzo a dar soluciones tecnológicas a las necesidades actuales".

Fourgeaud, de la empresa Rovio, creadora del videojuego de éxito Angry Birds también ofreció empleo el pasado miércoles. Los campuseros se empeñan en demostrar sus capacidades y creaciones. Mañana, última jornada de la Campus Party de Valencia, se entregarán los premios de todas las categorías y se pondrá punto final al evento. Hasta el año que viene.