_
_
_
_
_

Conan y ganchitos entre muchos gigas

Arranca en Barakaldo la feria informática Euskal Encounter, que acogerá a 6.000 asistentes

Desde primera hora de esta mañana, el BEC de Barakaldo acoge la decimonovena edición de la feria informática Euskal Encounter, que reunirá a unas 6.000 personashasta el lunes frente a 4.096 ordenadores. Una cuenta atrás entonada por las decenas de asistentes, cargados de sacos de dormir e incontables bolsas repletas de ganchitos, cereales y galletas, ha dado el pistoletazo de salida al evento, decano a nivel nacional entre los de su género. Incluso, uno de los grupos llevaba una muñeca hinchable.

Más allá de los incontables simuladores y las tiendas con originales camisetas, Euskal Encounter es el escenario en el que se celebra la competición mundial de Counter Strike más importante a nivel mundial. Hoy ya se oyen los primeros vítores y también las primeras lamentaciones en los grupos. "Vengo a disfrutar con los amigos y, por supuesto, a ganar la competición", afirma uno de los participantes.

Además, la organización busca que el encuentro cree una industria competitiva alrededor del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. "No es una cuestión de frikis , es industria", aseguró la directora de Promoción del Euskera de la Diputación vizcaína, Miren Dobaran, en la presentación del evento.

En este sentido, una de las novedades de este año es la realización de un concurso de empresas en el que los participantes muestran sus ideas a diferentes instituciones, como la Universidad de Mondragón, la Universidad de Deusto o la recién creada asociación de videojuegos Basquegame.

La mayoría de los asistentes son jóvenes y, principalmente, hombres. Sin embargo, existe otro tipo de perfil. Por ejemplo, el de Manuel Alonso y Noelia Fernández, una pareja de asturianos que disfruta de esta fiesta de la informática junto a la cuna de su hijo Víctor, de 15 meses, que se entretiene con un iPad. Manuel relata a este periódico que su caso no es excepcional. De hecho, cuenta que hace años un bilbaíno se enamoró en Euskal Encounter de una argentina. La siguiente edición estaban casados y, la última vez que los vio, estaban sentados frente al ordenador con un niño de ocho meses. Un romance forjado entre gigas.

En un entorno de 35.000 metros cuadrados, la feria se divide en tres zonas principales. Euskal Party acoge las competiciones de arte digital y juegos para principiantes; en Gamegune se disputa la competición internacional Counter Strike, y Opengune ofrece un espacio para las conferencias, todas ellas gratuitas.

Igualmente, Euskal Encounter dispone de un espacio para el software libre, en el que los participantes pueden competir en la elaboración de robots o puzles informáticos.

Para amenizar las 96 horas que pasarán los asistentes ante el ordenador, conectados entre sí a través de 120 kilómetros de red con acceso a 20 GB por segundo, Euskal Encounter ofrecerá también actividades paralelas, con concursos de monólogos, parecidos razonables y disfraces, o carreras de sacos. Además, una de las salas está acondicionada para tiendas de campaña, colchonetas y sacos de dormir.

Paralelamente, se ha instalado una exposición, ExpoSyfy, que muestra algunos objetos de conocidas películas. Así, el visitante puede ver las máscaras de Freddy Krueger, Batman o La Máscara, la espada de Conan, el traje del filme Scream o una mano de Eduardo Manostijeras.

Barakaldo acoge la nueva edición de Euskal Encounter de 2011.
Barakaldo acoge la nueva edición de Euskal Encounter de 2011.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_