Tecnología
Ciberpaís

Un 'hacker' publica 18.000 artículos científicos de un servicio de suscripción

Protesta por el arresto de un activista al que podrían solicitar 35 años de cárcel por descargar más de cuatro millones de textos

EL PAÍS Barcelona 25 JUL 2011 - 12:47 CET

Un conocido investigador, el joven de 24 años Aaron Swartz, se enfrenta a una posible petición de 35 años de cárcel y un millón de dólares de multa por haber descargado más de cuatro millones de artículos de un repositorio, Jstor, de publicaciones académicas que pertenece al MIT. En protesta por esta iniciativa de las autoridades de EE UU, un hacker, que se identifica como Greg Maxwell, de 31 años, ha publicado del mismo repositorio 18.592 textos (32 gigabytes). La noticia la ha publicado la revista tecnológica del MIT, entidad que no ha denunciado a ninguno de los dos jóvenes. Han sido las propias autoridades norteamericanas las que han tomado la iniciativa con el argumento de que robar es robar, sea dinero o documentos académicos. Fundado en 1995, Jstor, tiene un catálogo de más de 325.000 publicaciones de más de 7.000 instituciones. Su servicio de suscripción no tiene ánimo de lucro ya que destina los ingresos a subvencionar entidades académicas.

Swartz es uno de los autores en 2008 del manifiesto Guerrilla Open Acces en el que se denunciaba el secuestro del pensamiento científico por parte de las publicaciones académicas y proponía la descarga de sus contenidos para poder ser compartidos por toda la comunidad.

Ahora, Maxwell asegura que entre los documentos publicados hay artículos de Philosophical Transactions of the Royal Society que datan de 1923 por lo que, a su juicio, deberían estar accesibles porque ya han entrado en el dominio público. "No deberían estar bajo llave", ha declarado. La acción ha recibido el apoyo de otros colegas que defiende que el progreso científico necesita como herramienta básica el poder compartrir los avances que se realizan.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La peste

Tener buen ojo para comprar casas en la vida privada es un mérito, en el poder puede ser un veneno

La UE ante la piratería en Somalia

La vigilancia de los organismos interacionales ha logrado disminuir los ataques en el Índico

Gipuzkoa Basket pierde fuelle ante Estudiantes

EFE

La derrota del conjunto donostiarra es un retroceso en el camino a la permanencia

EL PAÍS RECOMIENDA

Desahucio póstumo de la literatura

J. A. Aunión Madrid

Fundaciones y casas museo viven ahogadas por el recorte de ayudas

El forense del imperio americano

George Packer retrata el fin de la cohesión social en Estados Unidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana